- Publicidad -
domingo, febrero 25, 2024
31.8 C
Zulia

Taxistas venezolanos se declaran en “incapacidad” por requisitos para cruzar la frontera colombiana

- Publicidad -

-Ante la imposibilidad de cumplir con los diferentes requisitos que exige Colombia para la flota vehicular venezolana, representantes del gremio de Taxistas en el Táchira se declaran en “incapacidad temporal” para el cruce de la frontera.

Jeison Chacón, vocero del sector taxista en esta entidad andina, precisó que para cumplir con las exigencias del hermano país colombiano, deben cubrir un costo de aproximadamente un millón cien mil pesos, a fin de tener al día toda la documentación.

Sostuvo que su gremio está pidiendo que se habilite una empresa que pueda funcionar de manera binacional para que el costo a pagar por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que cubre el daño de materiales a terceros, abarque los dos países, es decir, sea binacional, para que esa inversión les ampare los 365 días del año, indistintamente del país en el que se encuentren, y no solamente en las pocas horas que dure el taxista venezolano cruzando la frontera para dejar el pasajero en el país neogranadino. Recordó que una de las principales normas es retornar vacíos a Venezuela.

Afirmó que los cuatro sindicatos de taxistas que funcionan en el Táchira, de manera unánime, se declararon en “incapacidad temporal para cruzar la frontera”.

Reunión con las autoridades venezolanas

Según informó Chacón, este jueves 26 de enero, el gremio de taxistas, junto al sector de transporte masivo de rutas urbanas e interurbanas y cinco puestos, sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Zona de Defensa Integral (ZODI), donde fueron atendidos por el comandante mayor general José Martínez Campos y el diputado José Leonardo Rosales Aleta, coordinador del Gabinete de Transporte, entre otras autoridades militares, civiles y policiales, para plantear las inquietudes y propuestas. Solo faltó la representación de los mototaxis.

Indicó que entre los puntos abordados que las autoridades deberán hablar con el homólogo colombiano en la próxima reunión que sostengan para discutir las peticiones planteadas, destaca la creación de un seguro binacional, la distribución de gasolina para el transporte público y la inseguridad en el área perimetral de la frontera, donde están los llamados arrastradores de pasajeros, grupos irregulares, cobros indebidos, entre otras situaciones molestas. “Seguimos insistiendo en crear una empresa que cubra de forma binacional el tema de los seguros”, recalcó Chacón.

Las autoridades civiles y militares recogieron todas las solicitudes y requerimientos para presentarlas al gobernador del estado y al ministro de Transporte, quienes esperan, canalicen el pliego que presentan.

Lee también: Taxistas en Cúcuta declaran «Hora 0» con bloqueos desde el Puente Atanasio Girardot este 26E

Noticia al Día/Con información de La Nación

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -