- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
23 C
Zulia

Suspendidos todos los vuelos en EEUU tras caída del sistema

- Publicidad -

La caída en un sistema clave de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la agencia que supervisa la aviación civil, generó caos en los aeropuertos y paralizó los vuelos en todo el país -algunos incluso fueron obligados a aterrizar- este miércoles por la mañana, según informaron medios locales.

Según señaló The New York Times, algunos vuelos debieron aterrizar antes de llegar a su destino por una caída del Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (Notam, por sus siglas en inglés), encargado de transmitir mensajes sobre riesgos y restricciones desde la base hacia los pilotos en tiempo real.

Más de 700 vuelos dentro, hacia y desde Estados Unidos figuraban como demorados y más de 90 como cancelados, según FlightAware, una empresa de seguimiento de vuelos, hacia las 6.30 hora del este (8.30 de la Argentina). Existe la posibilidad de una interrupción generalizada debido a la caída en el sistema. Todas las aeronaves deben realizar rutas a través del Notam, incluidos los vuelos comerciales y militares.

“La FAA sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación de Misiones Aéreas tras una interrupción. La FAA ha ordenado a las aerolíneas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este (11 hora argentina), para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”, dijo la agencia en su última actualización de Twitter.

Unas horas antes la FAA había notificado el problema a través de un comunicado: “LA FAA está experimentando una interrupción que está afectando la actualización de Notams. Ningún vuelo puede salir en este momento”.

Casa Blanca al tanto

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden ya estaba al tanto de la situación y que descartaba, por el momento, un ciberataque, aunque ordenó al Departamento de Transporte iniciar una investigación.

“El secretario de Transporte ha informado esta mañana al presidente sobre la interrupción del sistema de la FAA. Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el Presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que investigue a fondo las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, escribió en Twitter Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Por su lado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, informó a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con la FAA y que la entidad estaba trabajando para resolver el problema.

“He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones”, afirmó.

Alarma en las redes por suspensión de los vuelos

Mientras tanto, usuarios se hacían eco de la situación a través de las redes sociales.

La aerolínea United Airlines demoró todos sus vuelos domésticos hasta nuevo aviso, según informó en su cuenta de Twitter. “El sistema de la FAA que envía importantes riesgos y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos de líneas aéreas comerciales –Notice to Aire Mission (Notam)– está sufriendo actualmente una interrupción nacional. United ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y publicará una actualización cuando sepamos más de la FAA”, escribió la compañía.

Por su parte, American Airlines dijo en un comunicado que está “monitoreando de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar la interrupción de nuestras operaciones y clientes”.

El aeropuerto internacional Austin-Bergstrom (AUS), de Texas, anunció a través de Twitter: “Una interrupción del sistema de la FAA está provocando aterrizajes en AUS y otros aeropuertos de todo el país. Los pasajeros que llegan y salen pueden esperar retrasos esta mañana y durante el día”.

Los Notam solían estar disponibles a través de una línea directa, pero eso se eliminó gradualmente con Internet. Las alertas abarcan desde información sobre la construcción en los aeropuertos hasta restricciones urgentes de vuelos o equipos averiados.

Varios aeropuertos fuera de los Estados Unidos dijeron que las operaciones continuaban con normalidad.

”Por lo que sabemos, todavía estamos operando hacia/desde los Estados Unidos en este momento”, aseguró un portavoz del Aeropuerto de Gatwick en Londres.

En tanto, un portavoz del aeropuerto de Frankfurt en Alemania dijo que el apagón de la FAA no había afectado a sus operaciones.

Lea también: Reabre aeropuerto de ciudad mexicana de Culiacán tras jornada violenta por captura del hijo del «Chapo» Guzmán

Agencias ANSA, AP y The New York Times

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -