Superintendente de Precios: Justicia venezolana debe procesar a Lorenzo Mendoza por desvío de alimentos

Superintendente de Precios: Justicia venezolana debe procesar a Lorenzo Mendoza por desvío de alimentos

williamcontreas

Se han detenido 736 personas vinculadas al bachaqueo en todo el país

La justicia venezolana debe procesar al magnate y dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, por estar vinculado con mafias que desvían alimentos durante el proceso de distribución, afirmó este miércoles el superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), William Contreras.

“Lorenzo Mendoza es responsable de la coyuntura económica que atraviesa Venezuela”, dijo Contreras durante una entrevista al Sistema Radio Mundial.

Según reseña una nota publicada en el portal Yvke, el alto funcionario precisó que empresas productoras y distribuidoras de alimentos deben ejercer la supervisión directa, con el fin de evitar el desvío de rubros de canales regulares en la cadena de distribución.

Añadió que gerentes de empresas privadas se han “lavado las manos” con respecto al tema de la distribución de alimentos.

Contreras explicó también que la Superintendencia ha ejecutado operativos de revisión de inventarios a a empresas del sector farmacéutico, como Farmatodo, ubicadas en el Distrito Capital y el estado Miranda, con el fin de hacer seguimiento a la distribución de productos para verificar la presencia de desvío de la mercancía.

Detención de presuntos bachaqueros

El funcionario informó que en diferentes jornadas a escala nacional se ha procedido a la detención de 736 personas presuntamente vinculadas al bachaqueo de productos básicos.

Aclaró que en estos casos, el elemento de prueba de la práctica del bachaqueo desde el punto de vista jurídico y penal es difícil de demostrar, por lo que las autoridades aplican la flagrancia, o resistencia a la autoridad, así como el hecho de si se determina que hay personas organizadas haciendo listas, marcando a las personas o en posesión de documentos de identidad ajenos.

Contreras refirió que en un operativo conjunto con la gobernación de Anzoátegui y cuerpos de seguridad del Estado, en las tiendas Cigo, fueron detenidas más de 230 personas vinculadas a las formas organizativas similares a la práctica del bachaqueo.

Noticia al Día