- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

Súmate pide pluralidad a la hora de designar nuevos rectores del CNE

- Publicidad -

-La ONG Súmate pidió este jueves a la Asamblea Nacional (AN) garantizar que todos los sectores del país estén representados en la comisión encargada de elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hacemos nuestra la reiterada demanda nacional de garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana en el actual proceso de la elección del nuevo directorio del CNE», indicó la ONG en un comunicado.

A juicio de los representantes de Súmate, la próxima directiva del CNE tendrá «el deber y la gran responsabilidad histórica» de organizar con total «independencia y autonomía» las próximas elecciones presidenciales de 2024, y las elecciones del Parlamento, regionales y municipales de 2025.

Súmate añadió que los miembros del Comité de Postulaciones Electorales, designados por la AN, deben cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), que incluye la no vinculación con organizaciones con fines políticos.

Este requisito, prosiguió, garantizará su «independencia y autonomía» y la «despartidización de los organismos electorales».

10 seleccionados de sectores civiles

Este jueves, la AN designó a los 10 miembros de la sociedad civil que, junto a un grupo de diputados, elegirán a los candidatos para conformar el nuevo directorio del CNE.

Por mayoría calificada, la AN aprobó en sesión ordinaria el listado de los 10 ciudadanos de distintos sectores civiles que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales, seleccionados dentro de un grupo de 184 aspirantes.

El coordinador de este comité, el diputado chavista Giuseppe Alessandrello, destacó que la cantidad de aspiraciones representa un récord en el histórico de postulaciones del Parlamento, y aseguró que los nombres definitivos resultaron de una evaluación en la que se tomó en cuenta que los preseleccionados representen a la sociedad civil.

El pasado 15 de junio, la AN aceptó la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE y abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/an-aprobo-por-mayoria-calificada-el-listado-de-ciudadanos-para-completar-el-comite-de-postulaciones-electorales-2023/

Noticia al Día/Con infoirmación de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -