- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

¿Son realmente los pitbulls perros asesinos?

- Publicidad -

El pitbull es una de las razas más populares de la actualidad, pero también uno de los perros más incomprendidos y estigmatizados; muchos lo clasifican como especie potencialmente peligrosa, por lo que existe un eterno dilema entre si es extremadamente agresivo o si la responsabilidad es exclusiva de la crianza por parte del tutor.

Lo cierto es que la reputación del pitbull no es nada buena, y muchos se cohíben de adoptar a esta raza por miedo de poner en peligro a su familia e inclusive a algunas mascotas que puedas llegar a tener. Sin embargo, al parecer no todo es tan malo, y aquí, la veterinaria Silvia Vai, especialista en etología clínica, perros y gatos, explica un poco el porqué de su comportamiento.

Para Vai, se trata de “una raza con importante masa muscular y desarrollo de mandíbula y músculos masticatorios. La falta de autocontroles en el individuo puede llevar a que genere lesiones importantes en otro (perro o persona). Por eso, es fundamental que los perros de esta raza tengan un buen desarrollo comportamental y un manejo adecuado durante toda su vida, evitando malos tratos que predisponen a miedos, ansiedad y agresividad”, agregó la especialista.

“El comportamiento del perro depende de la genética, el ambiente y los aprendizajes, estos dos últimos ya tienen influencia desde la segunda etapa de la gestación del animal y durante todo el desarrollo comportamental, que se extiende hasta la pubertad. Es necesario recordar que, aunque a veces sorprendan sus reacciones a quienes desconocen cómo se comunica esta especie, el perro, salvo pocas excepciones, no comienza a morder de un día para otro. Para imponerse o defenderse, previo a morder, emite muchas señales que indican que finalmente lo hará si continúan las condiciones que generan el conflicto”.

El veterinario Juan Enrique Romero sostiene que no tiene que ver con la raza del animal sino con la crianza de su tutor. “El temperamento es lo que trae el perro de cuna y el carácter es lo que le formamos”. Puede ocurrir que un caniche sea más agresivo que un pitbull según cómo haya sido criado”, dijo el especialista.

Para el doctor, el perro no es el responsable, pero sí su tutor. “Echarle la culpa a la raza de un perro es como echarle la culpa de que un auto pasa un semáforo en rojo a la marca del automóvil y no a su conductor. El responsable del manejo del automóvil es el hombre, el responsable del manejo, el dueño o tutor de un perro, es siempre el hombre”, agregó.

En esa línea, el doctor Romero indicó que “es importante la educación del animal, ya que no es un problema de raza sino de estructura. Mis mejores pacientes son pitbulls o rottweilers porque sus tutores son responsables y saben que tienen un animal de gran porte y con una gran potencia de mordida y por eso siguen todos los pasos necesarios para que su mascota esté bien educada y pueda convivir sin problemas en la sociedad”.

Sin embargo Ricardo Bruno, especialista en comportamiento animal y docente del área de terapia asistida con animales de la Universidad de Ciencias Veterinarias de la UBA, dice que “los pitbulls han sido creados para la pelea; por eso tienen una carga genética de alta peligrosidad”. Según Bruno, el 30 por ciento del comportamiento de un animal depende de la raza y 70 de la crianza.

A continuación, te diré algunos mitos sobre los pitbulls:

Mito #1: es más agresivo que otras razas

Realidad: La agresión no es una característica de la raza ni un rasgo de personalidad, y no es específica de ninguna otra. La Sociedad Estadounidense de Pruebas de Temperamento, en su programa nacional uniforme de pruebas de temperamento para perros, descubrió que los perros similares al pitbull terrier pasaron la prueba mucho mejor que otras razas, incluidos los golden retrievers y los border collies.

Otros estudios han encontrado que los factores que pueden contribuir a mordeduras por parte de los perros, en general, son resultado del abuso o la negligencia, ya sea por estar atados injustificadamente o por falta de socialización, tanto con personas como con animales.

Mito #2: es un perro de pelea

Realidad: Si bien algunos pitbulls se han criado históricamente para peleas, muchos otros han sido destinados para el trabajo y la vida en familia. Como indicamos anteriormente, cualquier perro puede mostrar agresión, independientemente de su raza. Al día de hoy no existe ningún estudio científico que confirme que una raza específica sea más agresiva que otra.

Mito #3: es peligroso adoptar uno, especialmente si viene de un albergue

Realidad: La falta de información disponible sobre su genética y sus antecedentes genera cierta desconfianza al adoptar un perro pitbull, y esto no es exclusivo de su raza. En la mayoría de los casos, si un perro -de cualquier raza- presenta un comportamiento agresivo debido a maltrato o abuso, el refugio canino tendría que identificarlo con prontitud, para tratarlo responsablemente antes de darlo en adopción. Entonces, cualquier pitbull que se encuentre en adopción está listo para llegar a un nuevo hogar.

Mito #4: no es un perro cariñoso

Falso: un perro pitbull es divertido y cariñoso. Esta raza se caracteriza por ser inteligente, activa, amigable y adorable. Al igual que cualquier otra raza, lo único que necesita es amor, cuidado, entrenamiento adecuado y un compañero de vida responsable que lo reciba en su hogar..

Lee también: Un perro provoca aparatosa caída de Remco Evenepoel en el Giro de Italia 2023 (Video)

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -