Sistema Kimberley evalúa procesos para certificar extracción de diamantes en Venezuela

Sistema Kimberley evalúa procesos para certificar extracción de diamantes en Venezuela

Sistema Kimberley evalúa procesos para certificar extracción de diamantes en Venezuela

Sistema Kimberley evalúa procesos para certificar extracción de diamantes en Venezuela

Durante esta semana la delegación de revisión del sistema internacional del proceso Kimberley llevará a cabo una agenda de trabajo en Venezuela para dar continuidad a la certificación del proceso de extracción del diamante, como parte de las acciones de impulso al Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

La misión, que arribó al país este fin de semana, está compuesta por representantes de China (líder del equipo), Angola, Sudáfrica, Canadá, Rusia y de la Unión Europea (UE), quienes sostuvieron este lunes una reunión en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con la delegación venezolana que coordina las actividades relacionadas con la reincorporación de Venezuela a este sistema de certificación internacional.

El Proceso de Certificación Kimberley es un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que las naciones puedan comercializar su producción legalmente en los mercados internacionales.

De acuerdo con el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y director del BCV, José Khan, el trabajo de la misión internacional será de inspección y revisión de los procesos que arropa la actividad minera.

Estos delegados evaluarán si el diamante que se extrae en las minas del país se hace de forma legal, y cumple con el cuidado y la preservación del medio ambiente, para entonces poder expedir la certificación a la nación, y de este modo iniciar el proceso de comercialización.

Khan refirió que entre miércoles y jueves dicha misión se trasladará hasta la zona diamantera de Guaniamo, en el estado Bolívar, donde harán una revisión y una inspección in situ.

Señaló que una vez que la misión levante la información recogida en el país se llevará el reporte al Comité de Participación del Proceso Kimberley —instancia encargada de incluir a los nuevos países que están solicitando su incorporación o reincorporación— y luego se remitirá a una asamblea donde se toma la decisión final.

Recordó que desde diciembre de 2014, tras la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela realizada vía Habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el diamante forma parte de las reservas internacionales.

Esta reforma permitió incluir como parte de las reservas monedas que no sean divisas, así como diamantes y demás piedras o metales preciosos.

Sin embargo, para poder llevar a cabo la incorporación del diamante el Estado venezolano debe obtener la certificación Kimberley.

«Va a ser un activo más que va a fortalecer las reservas internacionales y eso para nosotros es sumamente importante (…) hemos llevado ocho años autosuspendidos y creo que ha llegado el momento ya definitivo para nuestro reintegro», sostuvo el directivo tras culminar la reunión.

AVN