Docentes del Zulia reclaman beneficios salariales

Sin retorno: Docentes del Zulia reclaman beneficios salariales frente a la sede del Ministerio Público

“Nuestros beneficios son irrenunciables”, dicen los docentes del Zulia – Foto: Xiomara Solano.

En la protesta liderada por el magisterio se suman sectores universitarios y de la salud

-A las 9 de la mañana inició en la avenida Delicias cruce con 5 de Julio, en Maracaibo, una movilización para acompañar a los docentes en la jornada de protesta, en reclamo por la aplicación del instructivo Onapre y la violación de la convención colectiva.

Maestros y trabajadores públicos en general exigen al Ejecutivo Nacional el respeto a las conquistas salariales, el pago completo del bono vacacional y la derogación del decreto de la Oficina Nacional de Presupuesto que menoscaba el salario y otros beneficios de los trabajadores.

 

Los docentes de todo el país protagonizaron acciones de calle, en demanda del reconocimiento de sus derechos laborales – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

Así como ocurre en todos los estados del país, el Zulia se sumó al reclamo luego de que el bono vacacional de los docentes fuese cancelado con el sueldo de diciembre y no con el que devengan desde el pasado mes de marzo. Una representación de los gremios manifestantes consignó, este miércoles, sus reclamos ante el Ministerio Público en el Zulia.

 

Beneficios irrenunciables

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma-Zulia) y secretario general de Fetramagisterio, Gualberto Masirrubí, explicó que “una regulación del Estado patronal, con un decreto que emana de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), echó para atrás todo lo que eran las convenciones colectivas; todo lo que se había acordado entre las partes, quedó sin efecto por un decreto que no fue discutido con nadie y que violenta tanto la Carta Magna como la Ley Orgánica del Trabajo”.

“Nuestros beneficios son irrenunciables”, puntualizó el líder del gremio docente en la región.

 

 

Como muestra de las irregularidades derivadas del instructivo de la Onapre, mencionó la eliminación de primas salariales a supervisores, directores y subdirectores, que eran del 70%; también las de antigüedad de quienes tienen hasta 25 años de servicio quedó reducida a la mitad; a esto se suma el pago incompleto del bono vacacional.

“Se deben pagar las vacaciones con el último salario devengado, pero se tomó como referencia el sueldo mes de diciembre. Si aumentaron los sueldos en marzo, debieron tomar las previsiones y calcular las vacaciones y otros pagos extra. Es muy grave”, expresó Masirrubí.

Señaló que “la clase trabajadora se va a mantener en las calles. El sector magisterial, salud, universitario, obreros, empleados, profesionales, unidos por una causa que es de todos”.

Rechazó que se pretenda dar un tinte político o partidista al reclamo y aseguró que si se derogan estas disposiciones que afectan a los trabajadores de la educación y al sector público en general, se reincorporarán a sus funciones.

Anunció la realización de actividades en otros municipios del Zulia, como Mara, Miranda y Jesús Enrique Lossada. «No vamos a abandonar la calle».

 

 

Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, reiteró que el inicio de clases en septiembre está en veremos.

“De no haber un acuerdo no iniciaremos clases en septiembre como han anunciado. Invitamos a los padres y representantes a acompañar las acciones sindicales de los maestros”.

“Un maestro esperaba 1.800, 2.800 y hasta 4.000 bolívares, según el sueldo que gana, y lo que le vino fue 200, 500 bolívares. Es una burla para los trabajadores, que no son los únicos afectados, también se afecta el entorno familiar. Además, desde hace 7 meses se discute la contratación colectiva. Por eso seguiremos en la calle”, recalcó.

 

 

Por su parte, Carlos Petit, secretario general de Fetrazulia, puntualizó que “la lucha de los trabajadores no finaliza hoy. Hay que hablarle claro a los trabajadores. El instructivo de la Onapre tiene como objetivo la eliminación de los beneficios de ley y contractuales”.

Hizo un llamado a los alumnos y a los representantes para que se unan a la protesta.

 

 

Durante la concentración estuvo presente Henry González, presidente de la Alianza Sindical Independiente – Zulia, quien señaló que acompañarán al magisterio las veces que sea necesario, sin distingos. “Todos somos trabajadores y debemos reclamar por el rescate de nuestros derechos”.

 

 

Jesús León, directivo del sindicato de obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), hizo un llamado al Presidente de la República, a los Ministros de Educación y del Trabajo, para que atiendan las justas demandas de los docentes.

Recordó una frase del Libertador, Simón Bolívar: «Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación».

Asimismo, convocó a los gremios y organizaciones sindicales del sector público, para que se sumen a lo que definió como “una lucha justa, por la educación de nuestros hijos”.

Rechazó las afirmaciones de actores políticos que han querido satanizar la protesta. “No somos tarifados, ni políticos; quienes estamos protestando somos la clase trabajadora que se cansó de tanta humillación, de la violación constante a nuestros derechos”.

 

«Estamos reclamando lo que es justo»

Judith Iguarán es maestra de una escuela pública. “Vengo porque no se nos ha cancelado el bono vacacional recreacional que nos corresponde; estoy manifestando nuestro descontento ante esta injusticia”.

Esta docente percibe un sueldo mensual de Bs. 170 y el bono vacacional que recibió fue de Bs. 300. Ante esta realidad, sobrevive realizando trabajos digitales y otras labores.

“Tengo que hacer otras actividades para cubrir mis necesidades básicas. Si es por el sueldo, no se puede”.

 

 

El sector Salud también se hizo presente. Entre los trabajadores se encontraba Zulaima Prieto, quien presta servicio en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Prieto tiene un ingreso mensual de Bs. 250, el cual – según refiere – a veces llega a cuentagotas. “No nos alcanza para comprarnos el uniforme, los zapatos. Son unos embusteros quienes dicen que nos pagaron para estar aquí, no sufren las necesidades que pasamos”. Precisó que no les han pagado los bonos nocturnos y tampoco el vacacional.

Milerzi Vera intervino para agregar que el cestaticket le fue suprimido “a quienes por necesidad tenemos que trabajar en otra parte”.

 

Adultos mayores también acudieron

La señora Adelina Rodríguez trabajó en el Inces durante 33 años, está jubilada. “Estoy aquí por una causa justa, yo sobrevivo por la ayuda de mi hijo. Ahora uno se tiene que poner ropa reciclada para poder vestir. Apenas recibo Bs. 130 mensuales”.

 

 

“No es posible que tenemos un país tan rico y nosotros estemos tan empobrecidos. Yo quiero dejarle a mis nietos una Venezuela digna. Estoy aquí voluntariamente, nadie me está pagando nada. Estamos asfixiados, con hambre”, manifestó.

Agueda Reyes es docente jubilada. “Trabajé 30 años y unos meses y estoy jubilada desde 1996. Reclamo las reivindicaciones que nos corresponden según el contrato colectivo. Nos chutearon el bono vacacional, nos pagaron con el sueldo de diciembre 2021. Me quitaron uno o dos ceros de lo que correspondía”.

La profesora Reyes, durante su ejercicio profesional alcanzó el nivel de Supervisor VI, el más alto dentro del escalafón; hoy percibe 315 bolívares quincenales, aproximadamente.

 

 

¿Cómo hace? Administra bien la comida y da gracias a Dios por solo tomo dos medicinas que no son costosas. No se imagina cómo haría si tuviese una enfermedad que exigiera medicamentos de mayor precio. Además, tiene una hija que es profesional y que ha tomado las riendas de la economía familiar.

Descarta que haya un interés distinto al de reclamar por lo que es justo, por el respeto al salario, la contratación colectiva y a los beneficios alcanzados por los docentes y trabajadores públicos.

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

F Reyes

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día