Viernes 14 de junio de 2024
Al Dia

Si queréis que te vean el hígado en el Sahum es los martes por la mañana

El hígado: noble y sufrido órgano, es atendido en el Sahum En el Servicio Autónomo Hospital Universitario (Sahum) se atiende…

Si queréis que te vean el hígado en el Sahum es los martes por la mañana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hígado: noble y sufrido órgano, es atendido en el Sahum

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario (Sahum) se atiende totalmente gratis a los pacientes que acuden con enfermedades hepáticas (hígado), incluyendo a aquellos provenientes de otros estados y países vecinos.
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.

Consulta única en el estado Zulia

El doctor Edgardo Mengual, adjunto al Servicio de Gastroenterología, director de la consulta de Clínica del Hígado o de Hepatología (subespecialidad de la Gastroenterología) informó que esta consulta es única en el estado Zulia.
"Cuando el paciente viene con hepatitis, serología positiva, los atendemos de inmediato, sin previa cita, porque es un problema de salud pública; sin embargo, los pacientes que usualmente necesitan nuestra atención deben asistir a una interconsulta, se les da una cita y los atendemos los martes, en horario matutino. Atendemos patologías hepáticas como tumores, hepatitis, grasa hepática, cirrosis, entre otras”, detalló.

Formador de especialistas

Otra vertiente importante en este servicio es la formación de nuevos profesionales. El doctor Mengual, también profesor titular de la Facultad de Medicina, miembro del Comité Académico del Posgrado de Gastroenterología, manifestó que “por ser éste un hospital docente universitario asistencial, se forma en él el talento humano de Gastroenterología, de Medicina Interna y de Cirugía bajo mi asesoría”.

Cirrosis hepática e hígado graso son las patologías más frecuentes

Otro aporte importante son los trabajos científicos. Al respecto manifestó: "Se han hecho trabajos de investigación, que nos permiten desarrollar la especialidad y poder dar mayor alcance y representación al Hospital Universitario de Maracaibo en congresos nacionales e internacionales. Hemos ganado premios nacionales; el año 2023 nos ganamos la revista Gen por la investigación de genes asociados a enfermedad de grasa hepática y ganamos un premio con la presentación de otro trabajo de investigación, sobre casos por ascitis refractaria, pacientes con cirrosis hepática y líquido que se les drena. Establecimos un perfil, de cuáles de esos pacientes se complicaban y cuáles tenían mayor riesgo de mortalidad y cuáles no”, dijo para finalizar.

Temas:

Noticias Relacionadas