Según AFP: Bolsa y peso colombianos caen tras triunfo del izquierdista Petro en presidenciales

Según AFP: Bolsa y peso colombianos caen tras triunfo del izquierdista Petro en presidenciales

Según AFP: Bolsa y peso colombianos caen tras triunfo del izquierdista Petro en presidenciales. Foto: Juan Barreto / AFP

La bolsa y el peso colombianos cayeron este martes, en el primer día de actividad de los mercados, luego del triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del domingo.

Tras el lunes feriado, al cierre de la jornada este martes, la cotización del peso frente al dólar bajó a 4.022, frente a los 3.904 del viernes. Mientras que el índice de capitalización de la bolsa Colcap retrocedió 3,8% hasta las 1.398,42 unidades. 

La acción más castigada fue la de la petrolera estatal Ecopetrol, que cayó 11,9 puntos porcentuales al cierre, lastrada por los anuncios de la campaña de Petro, que propone llevar el país a una transición energética ante la crisis climática. 

Su iniciativa afecta la industria petrolera, que responde por la tercera parte de las exportaciones del país.   

«La propuesta de acabar la exploración petrolera y el tema de prohibir el fracking generan ciertas incertidumbres y temores, por eso Ecopetrol alcanzó a caer hasta un 13%», durante la jornada, dijo a la AFP Omar Suárez, gerente de la comisionista Casa de Bolsa.

La caída del peso, por su parte, es similar a la reevaluación que la moneda tuvo tras la primera vuelta presidencial de finales de mayo, cuando Petro obtuvo una votación menor a la esperada y el empresario independiente Rodolfo Hernández se perfilaba como favorito de cara al balotaje.  

«Es un choque del primer día, pero aún falta esclarecer muchas cosas. El mercado está a la espera de quién va a ser el nuevo ministro de Hacienda. Si es (un nombramiento) bastante técnico se pueden devolver los activos al alza», agregó Suárez.

Petro asumirá el 7 de agosto, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda de la cuarta economía latinoamericana.  

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP