- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
25.3 C
Zulia

Se espera requisa en El Marite y visita del Plan Cayapa

- Publicidad -

En horas de la mañana de este miércoles 14 de diciembre, familiares apostados en las afueras del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado, conocido como El Marite, aseguraron que autoridades del reclusorio no han permitido el acceso de alimentos.

Lee también: Fugarse era el objetivo pero el cambio de guardia detonó el motín en El Marite (+Video)

«Solo al área de enfermería dejaron pasar algo de comida. Los demás estarán castigados porque no permiten que les pasemos nada».

Resaltaron además, que se rumora que el Plan Cayapa estaría en el reclusorio en las próximas horas.

Es de recordar que tras llegar a un acuerdo durante 30 horas de negociación, se logró la liberación de los rehenes. Un grupo de 12 reos sometió a la directora, al subdirector, a cuatro custodios, a dos enfermeros y a cinco reclusos que prestaban apoyo en esa área. Exigían el traslado de varios privados de libertad hacia otros penales.

Además, se concretó el traslado de los privados de libertad. La información fue confirmada por la ministra Mirelys Contreras quien destacó que la situación de violencia fue controlada, reseñó Últimas Noticias.

Alrededor de 20 presos del Francisco Delgado fueron trasladados al Centro de Formación Hombres Nuevos “Nelson Mandela” ubicado en Maturín (Monagas) y al Internado Judicial Región Capital Rodeo II que queda en Guatire (Miranda).

Se observa calma y hermetismo en el recinto, pero se espera que en las próximas horas efectúen requisa en todos los pabellones en búsqueda de armas y teléfonos.

La ONG una Ventana a la Libertad informó que un hombre conocido como Wilmer Palmar habría sido el líder de la revuelta y quien motivó a un pequeño grupo del pabellón B a irrumpir en las habitaciones donde pernocta la directiva, someter a la directora, al subdirector, a los cuatro custodios y enfrentar a la guardia externa.

Tras el ataque y secuestro, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habría resultado herido con tres balazos en el pecho, pero esta información no ha sido confirmada. Aunque se había informado al principio que el herido era un reo que no había sido identificado.

El líder de la revuelta presentó tres peticiones: traslado hacia sus estados de origen, revisión de beneficios para quienes han cumplido más del 75 por ciento de la pena y libertad para aquellos privados de libertad a quienes nadie acusa en tribunales.

La ministra Mirelys Contreras detalló en un comunicado que se está coordinando con los organismos de administración de justicia la realización de una jornada de audiencias telemáticas, a través del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep).

Asimismo, indicó que a través del sistema de audiencias telemáticas se estarán llevando a cabo exámenes psicosociales, para los privados de libertad que opten por alguna medida de cumplimiento de pena y cualquier otro beneficio procesal.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -