Rufo Chacón regresó a Venezuela: "estoy bien, hay que seguir luchando por un futuro"

Rufo Chacón regresó a Venezuela: «estoy bien, hay que seguir luchando por un futuro»

Foto: Cortesía

Transcurrieron dos semanas desde que el joven Rufo Chacón en compañía de su madre, Adriana Parada, salieron con destino a Barcelona, España para encontrarse con una esperanza que le devolviese la posibilidad de recuperar la visión.

Rufo fue atendido por los mejores especialistas, quienes le colocaron  prótesis oculares y un novedoso sistema de inteligencia artificial que hasta el momento ha avanzado positivamente, por lo que el sábado 30 de noviembre, Rufo regresó  a Venezuela, junto a su madre  y el equipo de la Fundación Frigilux, quienes financiaron el procedimiento médico.

«Estoy bien, alegre de regresar a mi país. La vida sigue, hay que seguir luchando por un futuro», fue lo primero que dijo Rufo a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Maiquetía. Además contó que tuvo una buena experiencia y buena atención médica en España.

Sobre el nuevo dispositivo de inteligencia artificial, describió que lo siente como un apoyo que lo puede ayudar a leer, decir la hora, identificar qué personas tiene alrededor. «Es una ayuda para que mi vida sea un poco más eficaz».

El médico especialista que trató el caso de Rufo en España, Miguel Salinas, también llegó al país para verificar lo que es parte del proceso de adaptación de las prótesis oculares.

«El caso de Rufo es muy especial porque traspasa lo puramente profesional y hay una parte humana vital. Si ya normalmente damos el 100 por 100, en el caso de Rufo hemos dado el 200 porque es un chico genial, su mamá es una persona genial. La gente de Frigilux nos ha puesto todo muy fácil, apoyando en todo momento. Ha sido un placer poder trabajar con ellos y conseguir el resultado que esperábamos», expresó.

Oswaldo Malpica, director de Mercadeo y Comunicaciones de Frigilux, comentó que Rufo Chacón ha estado «de la mano del presidente de la empresa, Yaser Dagga, quien ha estado muy pendiente desde el principio».

«Hoy en día no hay un avance más allá de lo que hemos proporcionado a Rufo. Es lo último que ofrece la ciencia en ese sentido. Estamos estudiando algunas alternativas también de bastones digitales con geolocalizadores. Todo lo que la ciencia aporte para mejorar la calidad de vida de Rufo estamos dispuestos a apoyarlo. Nosotros nunca vamos a abandonar su caso», explicó.

Las horas de vuelo no fueron impedimento para que Rufo mostrara su entusiasmo al llegar al país y que mejor orgullo que vistiendo la bandera de Venezuela.

Asimismo anunció que llegó dispuesto a estudiar historia universal, castellano y música.

El caso de Rufo Chacón impactó en el país, pues el joven perdió los ojos al ser atacado con perdigones durante una protesta que se estaba efectuando el pasado dos de junio en el estado Tachira por la falta de gas.

https://www.facebook.com/watch/?v=3105861542818138

 

Agencias