Ir al contenido principal

Noticia al Dia

Ricardo Ríos director de la OPSU: Hay que reorientar el gasto hacia prioridades nacionales

Foto: Cortesía

El director adjunto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Ricardo Ríos, analizó con crudeza la crisis presupuestaria, la devaluación del salario docente y los desafíos estructurales que atraviesa la educación superior en Venezuela. Durante un encuentro con Vladimir Villegas, el funcionario e histórico dirigente gremial reconoció la necesidad de revisar la gestión de las universidades y admitir que "no todo se ha hecho bien”.

Indicó que existen muchas inconsistencias en los informes universitarios y señaló que “plata sí hay”, al referirse a la existencia de recursos económicos en el Estado, asegurando que la clave actual radica en reorientar el gasto hacia prioridades nacionales y vincular la creación intelectual con el desarrollo y las necesidades de cada región.

Foto: Cortesía

Ríos abogó por consolidar un sistema continuo de orientación vocacional e insistió en la necesidad de repensar la oferta académica actual frente al avance indetenible de la inteligencia artificial, la tecnología y el auge de los oficios técnicos de rápida remuneración económica frente a las carreras tradicionales.

El debate salarial y la realidad del profesorado venezolano ocuparon buena parte de la entrevista, donde Ríos expuso la brecha económica que afecta al sector al confesar de manera cruda: "Un mes de salario mío como profesor universitario es una hora de trabajo de un plomero". A pesar de los fuertes reclamos y marchas de sus propios colegas universitarios, el directivo justificó su rol institucional actual sin renunciar a su trayectoria gremial de oposición. Al respecto, manifestó abiertamente su respaldo a las gestiones económicas y de paz de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmando que su pasado político no se borra ni se esconde, pero que la urgencia nacional exige construir consensos.

Foto: Cortesía

Lee también: Hito médico en Maracaibo: Activan con éxito el primer ‘Código Ictus’ desde un avión durante emergencia por ACV 

Noticia al Día/Nota de prensa

Y no olvides visitar...