Reuters: Venezuela recibió dos millones de barriles de gas condensado iraní

Reuters: Venezuela recibió dos millones de barriles de gas condensado iraní

Reuters: Venezuela recibió dos millones de barriles de gas condensado iraní. Foto: Referencial

Un nuevo cargamento de 2,1 millones de barriles de «gas condensado (no confundir con gasolina)» llegó a Venezuela procedente de Irán. El buque ha sido identificado visualmente por la empresa especializada en rastreo del movimiento marítimo del comercio de hidrocarburos TankerTrackers.com.

El cargamento se utilizará para diluir el crudo pesado de Venezuela para su exportación, añade la firma en su cuenta de Twitter. Por su parte, un despacho informativo de la agencia Reuters indica que el cargamento de condensado se comenzó a depositar en el principal puerto de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según un documento de la empresa y los servicios de seguimiento de los petroleros.

 

 

PDVSA y la estatal National Iranian Oil Company (NIOC) iniciaron en la segunda mitad del año pasado un acuerdo de intercambio de condensado iraní por el crudo pesado de la compañía estatal venezolana. El pacto ha resultado clave para sostener la producción de petróleo de Venezuela, que necesita diluyentes, incluido el condensado, para el transporte y las exportaciones.

El año pasado, las dos empresas estatales sometidas a sanciones de Estados Unidos intercambiaron unos 4,82 millones de barriles de condensado por 5,55 millones de barriles de crudo pesado, transportados en su mayoría en buques de bandera iraní. El condensado es un petróleo extremadamente ligero, añade la nota de la agencia británica.

Los aliados también han intercambiado gasolina iraní por combustible de aviación venezolano a través de un acuerdo que comenzó en 2020 y que ha ayudado a aliviar la escasez de combustibles para motores en la nación sudamericana.

El buque de bandera iraní Starla, propiedad de la estatal National Iranian Tanker Company (NITC) y administrado por ella, llegó a aguas venezolanas el viernes, según un cronograma de importaciones y exportaciones de PDVSA visto por Reuters.

El buque, que apagó su transpondedor en diciembre antes de partir del puerto iraní de Tombak, fue asistido por remolcadores el lunes en su aproximación al puerto de José de PDVSA, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com, que también confirmó su identidad.

PDVSA y NIOC, la empresa matriz de la compañía petrolera NITC, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Como parte de los términos del canje, la entrega de condensado se había esperado en diciembre, pero la falta de almacenamiento de petróleo y los cuellos de botella en Jose crearon retrasos, mostraron documentos internos de PDVSA.

La falta de capacidad de almacenamiento en tierra, que ha obligado a PDVSA desde el año pasado a recurrir al almacenamiento flotante, también llevó recientemente a la empresa a reanudar las exportaciones de crudo diluido, una mezcla de petróleo extrapesado y condensado importado, a Asia.

 

 

Lea también: Gasolina venezolana vuelve a competir en el mercado negro, según Reuters

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Banca y Negocios / Reuters