- Publicidad -
martes, mayo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Reuters: EE.UU. no renovará licencia petrolera a Venezuela

- Publicidad -

Estados Unidos no renovará una licencia temporal que expirará el jueves y que alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado, a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año. Reseña Reuters a través de diversos medios internacionales.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, dijo el portavoz el lunes.

La falta de renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense, informó Reuters este mes.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha dicho que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones petroleras totales.

Por su parte la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, extendió por separado hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono del 8,5% de PDVSA y que es la que protege al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.

Asesores de Biden sobre licencia

Los asesores del presidente estadounidense Joe Biden todavía están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia, emitida en octubre, según personas familiarizadas con el asunto.

Entre las medidas que se están considerando estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps, según un persona informada sobre las discusiones.

Esa opción podría ampliar el papel del sector bancario venezolano en las ventas de petróleo, pero nuevamente impediría que Venezuela realice acuerdos petroleros con la principal moneda de reserva del mundo.

Los funcionarios estadounidenses no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela, dijeron fuentes estadounidenses.

Lea también: Productores argentinos en Venezuela están en desacuerdo con Milei de aumentar las sanciones

Reuters

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -