Putin aseguró que Rusia está "dispuesta" a ayudar a una exportación "sin trabas"

Putin aseguró que Rusia está «dispuesta» a ayudar a una exportación «sin trabas» de cereales de Ucrania

Putin aseguró que Rusia está «dispuesta» a ayudar a una exportación «sin trabas» de cereales de Ucrania. Foto: Mikhail Metzel / Sputnik / AFP

Rusia está «dispuesta» a ayudar a una exportación «sin trabas» de cereales de Ucrania, aseguró el sábado el presidente ruso Vladimir Putin, pero advirtió contra una «desestabilización» de la situación si prosiguen las entregas de armas occidentales a Ucrania

Según un comunicado del Kremlin, Putin hizo estas declaraciones durante una entrevista telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz.

«Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para una exportación sin trabas de cereales, inclusive de cereales ucranianos procedentes de puertos ubicados en el mar Negro» indicó el comunicado publicado al término de esta conversación telefónica.

Ello se produce en un contexto de temores a una grave crisis alimentaria causada por la ofensiva rusa en Ucrania.

Según Putin, las dificultades vinculadas a las entregas alimentarias han sido provocadas por «una política económica y financiera errónea de los países occidentales, así como por las sanciones antirrusas» impuestas por estos países, explica el comunicado.

Un aumento de las entregas de fertilizantes y productos agrícolas rusos podría reducir las tensiones en el mercado agrícola internacional, «lo que desde luego requerirá del levantamiento de las sanciones» contra Moscú, agrega el texto.

Ucrania, gran exportador de cereales, tiene bloqueada su producción debido a los combates. 

Rusia, otra potencia agrícola, no puede vender sus fertilizantes y sus cereales debido a las sanciones occidentales. Ambos países producen un tercio del trigo mundial.

Durante la conversación telefónica, Putin denunció asimismo el «peligro» que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura «desestabilización» de la situación y de una «agravación de la crisis humanitaria».

El presidente ruso confirmó en fin que Rusia está «abierta a una reanudación del diálogo» con Kiev para resolver el conflicto armado. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde marzo, según la misma fuente.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

  

AFP