- Publicidad -
viernes, octubre 7, 2022
23.2 C
Zulia

¿Pueden entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a mi domicilio?

- Publicidad -

Para esta interrogante se nos presentan tres respuestas: SI, con el consentimiento del titular, mediante una orden judicial o si se está cometiendo un delito flagrante. Todo allanamiento de domicilio por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin que se cumpla alguno de estos tres escenarios, es un allanamiento ilegal.

La inviolabilidad del domicilio es un derecho garantizado en el articulo 47 de nuestra constitución, es un derecho fundamental de la persona, establecido, para garantizar el ámbito de privacidad de ésta, dentro del espacio limitado que la propia persona elige y que tiene que caracterizarse precisamente por quedar exento o inmune a las invasiones o agresiones exteriores, de otras personas o de la autoridad pública.

¿Qué hago si se presentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y solicitan ingresar a mi domicilio?

Debemos exigir la presentación de la orden de allanamiento. Siempre de manera cortés pero firme tratar de ganar tiempo y decirles que se procederá a realizar la medida pero que esperamos a la llegada de nuestro abogado.

- Advertisement -

¿Y si no es mi domicilio?

Debemos indicarles a los funcionarios que no somos los propietarios u ocupantes del inmueble, y que procederemos a informar de la situación a las personas correspondientes.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la orden judicial que autoriza la entrada a mi domicilio?

•          Que sea emitida por un Tribunal con competencia Penal. Debe venir firmado por un juez (que debe aparecer identificado).

- Advertisement -

•          Es muy importante que se identifique correctamente el lugar que se quiere allanar, es decir, se debe mencionar puntualmente cuál es el objetivo de la diligencia y precisar, por ejemplo, si es una residencia de apartamentos, cual es la torre, piso y número del apartamento, y solo se podrá ingresar a ese sitio.

•          Que se indique lo que se busca en el allanamiento y el motivo de este.

•          La vigencia de la orden. Hecha la solitud por el Ministerio Público, la misma, una vez acordada, debe materializarse dentro de los siete días continuos a la fecha de su otorgamiento. No puede realizarse fuera de esta vigencia.

•          La autoridad que practicará la medida. Aquí no sólo se trata del organismo al que pertenezcan los funcionarios sino la identidad de cada una de las personas que participarán. Y es importante destacar que solo estas personas pueden ingresar a practicar el allanamiento. Es decir solo ingresan los funcionarios autorizados.

•          Tenemos derecho a solicitar a los funcionarios que se presentan, que se identifiquen y verificar en la orden si están autorizados.

•          Los funcionarios ingresarán con dos testigos que deberán presenciar todas las actuaciones que ellos realicen.

•          Cuando finalice el allanamiento debe levantarse un acta con el resultado de todo lo actuado, incluyendo detalladamente los objetos que se llevan si fuere el caso. Los funcionarios que participen en el acto deberán firmarla, así como los particulares presentes, siempre y cuando estén conformes con el contenido de esta. Importante tener en cuenta que si no estamos conformes podemos firmar señalando las objeciones que tengamos, y si no nos dejan objetarla podemos negarnos a firmar.

¿Qué pasa si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entran a tu domicilio sin orden judicial o sin que se esté cometiendo un delito flagrante?

Una actuación de esas características podría llegar a calificarse como un delito de allanamiento de morada por parte de un funcionario público, lo cual está castigado en el artículo 184 del Código Penal, que supone penas de prisión de cuarenta y cinco días a dieciocho meses.

¿Es cierto que el Tribunal puede dar la orden vía telefónica?

Si, en casos de extrema urgencia, tales como secuestros. El Juez emite la orden por vía telefónica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en todo caso la comisión que se presente a realizar el allanamiento debe cumplir con el resto de los requisitos formales que prescribe la ley. Si fuese posible se debe contactar con un abogado que acuda al Tribunal que indica la comisión a verificar que se ha emitido la orden por vía telefónica, y que está ya se encuentre agregada al expediente.

¿Qué debo hacer durante la entrada a mi domicilio sin orden judicial o sin que se esté cometiendo un delito flagrante?

Si los funcionarios que se presentan no cumplen con los requisitos señalados, estamos en presencia en un allanamiento sin orden judicial, y por tanto debemos asumir una actitud diferente, una actitud preventiva, por tanto, siempre debemos comunicarnos con un abogado o cualquier conocido e informarle lo que esta ocurriendo. Solicitar identificación de los funcionarios que ingresen al domicilio; haciendo uso de los medios tecnológicos actuales podemos grabar el procedimiento; llamar a nuestros vecinos para que nos sirvan de testigos en un futuro proceso.

¿A dónde podemos acudir, si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entran a tu domicilio sin orden judicial o sin que se esté cometiendo un delito flagrante?

A la sede del Ministerio Publico y presentar denuncia del hecho.

Para finalizar, es muy importante conocer nuestros derechos y las garantías que establece nuestra Constitución para protegerlos, en un estado de derecho como el venezolano, el domicilio es inviolable. Hay que tener claro que no se trata de un derecho absoluto, sino relativo y limitado, porque consiste en el derecho de toda persona (nacional o extranjera) a que nadie penetre en su propio domicilio contra su voluntad sin la correspondiente autorización judicial, excepto en el caso de delito flagrante.

Abg. Juan Pablo Montiel Almeida

@ABG.JPMONTIEL

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -