Ir al contenido principal

Noticia al Dia

Protestan contra el cierre del paso fronterizo en "Tierra de Nadie" – Paraguachón

Habitantes de las comunidades fronterizas de San Rafael de Paraguachón cerraron este miércoles el paso frente a la escuela de la localidad, cerca de la entrada del sector La 80, a poco menos de dos kilómetros del límite con Colombia, en el municipio Guajira, según informó el medio Guajira en Vivo.

La protesta se realiza contra el bloqueo del paso en el espacio conocido como "Tierra de Nadie", justo en la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia. Allí permanecen desde hace tres días familiares de un comerciante que fue detenido meses atrás por las autoridades venezolanas.

Según los manifestantes, el cierre impuesto por esa familia paralizó por completo el movimiento comercial y también el tránsito de emergencias, lo que ya se traduce en desabastecimiento en los poblados fronterizos.

Los vecinos exhortaron al Estado venezolano a tomar acciones para lograr la reapertura del paso. "Qué bueno es cerrar la frontera y dejar al municipio con hambre mientras que sus negocios están trabajando como si nada", aseguró Magdelis González, habitante del sector Potrerito, en Guarero.

Escasez de divisas y comercio golpeado

Guajira en Vivo constató que en el poblado de Sinamaica la escasez de moneda extranjera, como el dólar, es notable, lo que encarece su obtención y afecta el bolsillo de quienes lo necesitan. Cambistas de la zona atribuyen la situación al cierre, pues, explicaron, arriesgarse por la trocha con efectivo es imposible.

En Los Filuos, por la misma razón, las calles lucen vacías y los comerciantes cierran la jornada con pocas ventas, en medio de una medida que busca exigir la liberación del comerciante detenido.

Y no olvides visitar...