Presos con tuberculosis llegan con la enfermedad muy avanzada

Presos con tuberculosis llegan con la enfermedad muy avanzada al hospital, dice especialista

"Pacientes con tuberculosis llegan en muy malas condiciones al hospital"

Unidad de Neumonología, en Maracaibo, donde se atienden pacientes con tuberculosis

El  aumento de enfermos con tuberculosis, en los diferentes centros de detención del país y, en especial, en el estado Zulia, está causando pánico en la población que no tiene claro cómo se previene, ni cómo se trata la enfermedad.

El equipo reporteril de Noticia al Día se trasladó hasta el Hospital General del Sur  Dr. Pedro Iturbe, para conocer cómo se atienden a los pacientes con tuberculosis y si los mismos cuentan con los insumos necesarios para enfrentarla.

El especialista en neumonología, Leopoldo Márquez, informó que la tuberculosis es una de las enfermedades que más afecta a la comunidad zuliana. «Este es una de los principales problemas, siempre ha sido así. El inconveniente que tenemos ahorita es que todos los presos con síntomas respiratorios vienen infectados de tuberculosis, producto del hacinamiento, las malas condiciones de las celdas y la mala alimentación.

Asimismo, recalcó:»Casi siempre cuando llegan, vienen en muy malas condiciones. El paciente manifiesta los síntomas, y el mal estado de los recintos carcelarios no ayuda. Cuando los traen ya vienen con la enfermedad muy avanzada»,  indicó Márquez.

El especialista afirmó que la enfermedad se puede prevenir haciendo diagnósticos precoces a pacientes, entre ellos los privados de libertad. Recomendó que si alguien presenta síntomas respiratorios, debe acudir al médico para hacerse una radiografía, exámenes y seguimiento donde se observa el germen tuberculoso.

Por su parte, el doctor Alfredo Mogollón, director del HGS, manifestó que la institución tiene la responsabilidad de llevar el Programa de Tuberculosis en el estado, a su juicio, un proyecto de referencia para todo el país. «Nosotros atendemos al paciente, si viene con la enfermedad, se le realiza una ficha espacial donde se le comienzan a dar los medicamentos de manera gratuita traídos desde el Ministerio de Salud. Aquí contamos con los especialistas, medicina interna, neumología, cirugía de tórax y el apoyo auxiliar».

Destacó que como todos los hospitales del país tienen deficiencia. Sin embargo, las ganas de trabajar y sanar a los pacientes dan a los galenos la «fuerza para seguir adelante». «Sabemos que los insumos que nos envían no son suficientes en un hospital que atiende 300 pacientes diarios y que muchos de esos pacientes no cuentan con recursos  económicos en medio de esta crisis que nos afecta a todos, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo para sanar a nuestra gente».

En cuanto a la prevención, el doctor Mogollón recalcó que el error de la gente, por desconocimiento, es que todos usan tapabocas ante la presencia de una persona detectada con tuberculosis. «Es totalmente al contrario, el primero que tiene que usar el tapabocas es el paciente y luego quienes están en su entorno».

"Pacientes con tuberculosis llegan en muy malas condiciones al hospital"

Dr. Alfredo Mogollón, director del General del Sur.

Ernestina García

Noticia al Día