- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
27 C
Zulia

Presidentes Maduro y Petro crean la Comisión de Vecindad e Integración Colombia–Venezuela

- Publicidad -

Con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales y repasar la agenda de cooperación estratégica entre ambas naciones, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro a propósito de la Reunión de los Presidentes de los Países de América del Sur, que se realiza en Brasilia.

En este sentido, el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de la República Federativa de Brasil, sirvió de escenario para reforzar los vínculos estratégicos mediante el Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, que apunta a coordinar la cooperación en espacios fronterizos, así como impulsar la complementariedad empresarial con vocación productiva.

La firma del documento estuvo a cargo de los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y de Venezuela, Yván Gil Pinto.

Ambos países impulsan una nueva era de las relaciones con la firma de acuerdos en áreas medulares como comercio, migración y seguridad fronteriza, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para ambos pueblos.

Reapertura de fronteras

Muestra de ello es la reapertura de los pasos fronterizos, ejecutado el 1 de enero pasado, y la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28, entre los dignatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

“Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos, en toda la línea de acción. Nuestras relaciones económicas y comerciales van marcando un buen ritmo, una buena dinámica”, enfatizó el mandatario nacional tras la firma del acuerdo, el 16 de febrero de este año

Desde el 26 de septiembre del año pasado se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con el Norte de Santander, uno de los anhelos del presidente Gustavo Petro Urrego en su política exterior, que busca avanzar en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, sociales y comerciales con el país vecino.

A ello se sumó la apertura, desde el pasado 1 de enero, del puente Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, para el paso de vehículos de carga y vehículos particulares.

Colombia y Venezuela avanzan así en la normalización progresiva de sus relaciones bilaterales y en la integración y reimpulso de sus relaciones económicas, en un marco de seguridad jurídica y complementariedad, para beneficio de ambos pueblos.

Lee también: Presidente Maduro: Debemos retomar arquitectura de Unasur para beneficio de la región

Noticia al Día / Con información de Prensa Presidencial

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -