- Publicidad -
jueves, mayo 30, 2024
34.8 C
Zulia

Por su alto precio desaparece el plátano de muchas mesas zulianas

- Publicidad -

Aquello de que por cualquier calle o avenida de la ciudad, en el frente de una casa, en carretilla o en camiones, o en los alrededores de los mercados municipales, se ofrecía el producto en abundancia, al grito de ¡llévelo, llévelo, 30 por diez bolívares!, esto se ha ido acabando, se lo llevaron en los “cachos” la inflación, las inundaciones y la aparición de un hongo.

 Se estima que se requieren unos 20 kilogramos de plátano por persona al año y la Zona Sur del Lago no va a poder cubrir esa demanda.

El plátano es uno de los alimentos infaltables en la mesa de los zulianos. Con el paso del tiempo, la inflación, las lluvias, hongos y la escasez, ha venido a sustituir otros alimentos, como la harina, el arroz e incluso la carne. El estado Zulia es el mayor responsable de su producción en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre. En otros tiempos, el Sur del Lago producía 70 % del plátano que llegaba a la mesa de los venezolanos, sin embargo, hoy en día solo produce el 50 %.

En el Zulia se habla de una producción por debajo de cinco mil kilos de plátano por hectáreas al año luego de las inundaciones.


Ahora no es así. En épocas de bondadosa cosecha, para conseguir plátano había que ir al abasto, al súper o al centro de acopio y se conseguía de todos los tipos y precios. Los vendedores en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, dijeron a Noticia al Día, que a pesar de que los productores aseguran que la producción ha disminuido en más de un 50 % en las principales regiones como el Sur del Lago de Maracaibo, aún se ofrecen varios tipos de plátanos, cada uno con su precio que varía según el tamaño. “No son todos los zulianos los que se dan el lujo de llevar plátano a su mesa diaria como antes”, dijeron la mayoría de los vendedores.

La producción ha bajado en un 50%, y entre los factores están las inundaciones.


El plátano más grande, llamado por los vendedores “pasilla”, tiene un precio al mayor y hasta diez y 12 bolívares cuesta al detal. El popular “rebusco”, que le sigue en tamaño, se ofrece a varios precios, el “pingüino”, la “tarita” y el “clavito”, más pequeños aún, cuestan al mayor mucho más barato y se consigue al detal a precios accesibles en algunos mercados.


Decrece la producción de plátano


Vendedores en los mercados locales, Joaquín Chourio y Marcelino Gutiérrez, dicen que las ventas bajan cada día y que una persona que compraba una docena ahora lleva la mitad, y deben colocar “ofertas” para salir de los “rebuscos” antes de que se maduren y pierdan en el negocio.

Adalberto Moreno, productor y vendedor al mayor, aseguró que la producción ha bajado 50%, y entre los factores están las inundaciones. Ya para el 2022 se hablaba de unos 19 kilos de plátano por persona anual.

Baja el consumo en un año


Del 2022 al 2023 el consumo de plátano bajó a un 40%, “en 2022 el consumo se ubicó en 15 kilos por persona al año. Actualmente, se encuentra en seis kilos por persona al año, vemos cómo ha ido decreciendo la producción que también se vio impactada por la presencia del hongo Fusarium R4T” .


Para los productores ha existido el temor entre los consumidores de que el fruto también está contaminado con el hongo, cuando la realidad es que solo causa daño a la planta y se queda en el suelo, no llega al fruto.


Para evitar la propagación de un estado a otro, los productores han solicitado el apoyo a las entidades regionales, para montar sitios de control que permitan tener el producto, pediluvio con amoniaco cuaternario, para inactivar el hongo.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -