Sábado 22 de junio de 2024
Al Dia

Por decisión unánime del Consejo Universitario de la UCV: Investigarán fondo de jubilaciones bajo gestión de García Arocha

-El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordó de forma unánime enviar a la Contraloría General de…

Por decisión unánime del Consejo Universitario de la UCV: Investigarán fondo de jubilaciones bajo gestión de García Arocha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordó de forma unánime enviar a la Contraloría General de la República, un informe sobre el manejo del Fondo de Jubilaciones del Personal Docente, bajo la Dirección de la exrectora Cecilia García Arocha.

Así se dio a conocer a través de la cuenta en X de Viva la UCV, medio informativo de la institución universitaria.

“Por decisión unánime del Consejo Universitario de la #UCV, se acordó enviar a la Contraloría General de la República (@CGRVenezuela), el informe sobre el manejo del Fondo de Jubilaciones del Personal Docente, bajo la Dirección de la exrectora, @GarciaArochaC“, dice la publicación con fecha del 22 de mayo.

Desde el año pasado, el exrector de la UCV, Antonio París, ha venido denunciado irregularidades en la gestión de García Arocha, quien dirigió la casa de estudios desde mayo 2008 a julio 2023.

En entrevista exclusiva para Últimas Noticias, París denunció la existencia de “cuentas negras” durante el mandato de García Arocha. Entonces, hizo referencia específica al Fondo de Jubilaciones de la UCV.

Al respecto, dijo textualmente: “He recibido comunicaciones de profesores donde están pidiendo que se vuelva a nombrar la directiva del Fondo de Jubilaciones de la UCV. Ese fondo se nutre de lo que cotizamos los profesores. Ese fondo decidieron eliminarlo en la gestión de Cecilia García y que pasara al Consejo Universitario. Allí hay empresas y múltiples cosas”.

Fondos superiores a los 25 mil dólares

París explicó en esta entrevista de julio de 2023, que el fondo seguía existiendo pero no los recursos con los cuales empezó, estimados en una cifra superior a los 25 millones de dólares.

También dijo que se detectó sobreprecio en la compra de un centro de imagenología para exámenes radiológicos, con resonador y tomografía, cuyo costo no coincide con el pago por el que se compró.

En abril pasado, el exrector dijo poseer evidencias de las irregularidades de la gestión de Arocha, entre las que destaca el pago de una comisión de 175mil dólares que se desconoce quien lo recibió, según reseñó Venezuela News, el 2 de abril.

La investigación sobre el manejo del Fondo de Jubilaciones del Personal Docente de la universidad surge en medio de la precandidatura de Cecilia García Arocha a la alcaldía de Chacao.

Lee también: Recuperan la Casona Ibarra una joya arquitectónica e histórica de la UCV

Noticia al Día/Con información de Últimas Noticias

Noticias Relacionadas