Martes 18 de junio de 2024
Al Dia

Por carencia de alimentación y transporte el ausentismo escolar en el país alcanza 50%: Organización Con la Escuela

La organización sin fines de lucro Con la Escuela, que trabaja con 79 instituciones en el país, concluyó recientemente a…

Por carencia de alimentación y transporte el ausentismo escolar en el país alcanza 50%: Organización Con la Escuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La organización sin fines de lucro Con la Escuela, que trabaja con 79 instituciones en el país, concluyó recientemente a través de una encuesta, en que el ausentismo escolar alcanza 50 % y que más de 90 % de los estudiantes va a pie a recibir clases.

El coordinador de la organización, Óscar Iván Rose, informó que el estudio les ha dado fallas significativas en lo que se refiere al ausentismo tanto de estudiantes como de maestros.

Otra de las causas señaladas es que hay niños que trabajan informalmente. “El 38% de los docentes señalaban que tenían niños de distintas edades” entre «6 y 12 años, y 12 y 14».

De las 79 escuelas de diversos estados con las que trabajan nacionalmente, 21 tuvieron un índice de asistencia calificado como bueno, pero del resto, unas 27 se consideran grave.

De esa cantidad, al ritmo de inasistencia que van pudieran no asistir en todo el año entre un 20 y 50%, aseguró.

Rose indicó que el estudio también investiga el porqué de las inasistencias escolares y profesores sostienen como una de las causas que “sus alumnos no reciben pasaje estudiantil”, lo que trae como consecuencia sus faltas frecuentes.

A pie para la escuela

Para la organización “90% de los estudiantes va a clases a pie, y hasta 60% de los profesores” también llegan a las instituciones de la misma manera.

Otra de las causas señaladas es que hay niños que trabajan informalmente “38% de los docentes señalaban que tenían niños de distintas edades” entre «6 y 12 años y 12 y 14».

Durante una entrevista en Unión Radio, se refirió a que la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se suma a otro de los impulsores de la ausencia estudiantil, de acuerdo con la encuesta en la que 68% de los profesores atribuyeron las inasistencias a esta situación.

(Con información Unión Radio)

Noticias Relacionadas