Al Dia

Polonia busca 330 millones de dólares en pagos de Orlen por petróleo venezolano: Reuters


Una unidad suiza del refinador polaco Orlen pagó a dos empresas intermediarias con sede en Dubai 330 millones de dólares por crudo venezolano, pero la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, nunca recibió el dinero, según fuentes y un documento visto por Reuters.

Fiscales en Polonia están investigando la pérdida de unos 400 millones de dólares por parte de Orlen Trading Switzerland (OTS) en pagos anticipados, principalmente por petróleo venezolano, en lo que se ha convertido en una historia con tintes políticos en Varsovia.

Orlen, controlada por el Estado, acordó el año pasado comprar varios cargamentos de petróleo de Venezuela durante un alivio temporal por parte de Washington de las sanciones al país, y envió varios supertanqueros para recibirlos.


Pero Orlen dijo el mes pasado que había cancelado los contratos después que los barcos no pudieron cargar durante meses y además debido a que a mediados de abril se vencería una licencia estadounidense que permitió temporalmente las exportaciones de petróleo desde Venezuela.

La declaración de Orlen se conoce tras cambios en la gerencia de la compañía y de OTS en febrero, y después de que un nuevo Gobierno polaco proeuropeo encabezado por el primer ministro Donald Tusk planteara dudas sobre las operaciones de la unidad suiza.

El nuevo Gobierno se ha comprometido a despojar a las empresas controladas por el Estado de personas que considera aliados políticos del anterior partido gobernante, Ley y Justicia.


Sin embargo, el ex director comercial de Orlen, Michal Rog, dijo el mes pasado a medios polacos que las pérdidas de OTS se debieron a la cancelación de los acuerdos por parte de la nueva dirección de Orlen.

Según un documento revisado por Reuters, que cubre transferencias y recibos relacionados con las transacciones, OTS realizó una serie de transferencias por un total de 230 millones de dólares a Hannon International Middle East DMCC, con sede en Dubai, y otros cien millones de dólares a Horizon Global, también de Dubai. Las transferencias se realizaron en diciembre.

Los detalles de las transferencias no se habían informado antes.


Orlen dijo en abril que no había trabajado antes con las empresas intermediarias involucradas, sin mencionarlas.

Ni Hannon ni Horizon han sido clientes directos de PDVSA, según una fuente de la compañía venezolana y registros marítimos internos de PDVSA, revisados por Reuters.

Hannon International Middle East DMCC no respondió a llamadas telefónicas ni mensajes de Whatsapp en busca de comentarios. Horizon Global no quiso hacer comentarios, citando un arbitraje en curso con OTS.

Orlen declinó hacer comentarios, citando investigaciones en curso, mientras que PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

Los investigadores están examinando el rol y las acciones de personas de Orlen y OTS, dijo un portavoz del fiscal regional de Varsovia, sin dar más detalles.

PDVSA no habría recibido dinero

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que a Orlen le habían dicho que PDVSA nunca recibió dinero de Hannon u Horizon por su petróleo.

Una fuente de PDVSA dijo que la empresa no asignó ningún cargamento a Orlen ni a sus intermediarios porque no había recibido pago por ellos. PDVSA exige el prepago de al menos 50 por ciento del valor de cada cargamento para asignar una ventana de carga.

En noviembre pasado, Orlen fletó tres supertanqueros a Venezuela para cargar 5,7 millones de barriles de crudo pesado Merey 16, pero los barcos zarparon meses después vacíos o fueron fletados por otros clientes tras esperar en aguas venezolanas durante meses, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Lee también: Ofac extendió por seis meses licencia general que autoriza operaciones entre PDVSA y otras entidades

Noticia al Día / Reuters



Candy Valbuena

Entradas recientes

Migrantes venezolanos insisten en cruzar hacia EEUU por el río Bravo, pese a las crecientes deportaciones

Los migrantes, venezolanos en su mayoría, ubicados en el límite de la mexicana Ciudad Juárez…

28 de mayo de 2024

¿Será verdad que todos tienen una gordita que los vuelve locos?

What a beautiful couple 😍 pic.twitter.com/bsWBFpHZ16— Instablog9ja (@instablog9ja) May 27, 2024 Es un comercial, seguramente,…

28 de mayo de 2024

El Papa pide perdón por sus desafortunados comentarios homófobos

El papa Francisco "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y…

28 de mayo de 2024

Ricardo Lugo cuenta de literatura, cultura y educación a través de Bibliotequeando

El joven Ricardo Lugo hace un excelente aporte a través de Bibliotequeando un podcast en…

28 de mayo de 2024

Criollitos de Venezuela se pronuncia tras violencia en estadio de pequeñas ligas de La Rotaria

El pasado 25 de mayo se suscitó un altercado violento entre adultos en el estadio…

28 de mayo de 2024

Adolescente asesinó de varias puñaladas a su padrastro porque lo agredía e insultaba

Un adolescente, de 14 años años de edad, asesinó a puñaladas a su padrastro en…

28 de mayo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad