Petro lidera intención de voto y Fico sube en las encuestas

Petro lidera intención de voto y Fico sube en las encuestas

Petro

Petro y Fico

El Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicó la más reciente encuesta sobre la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de 2022. El trabajo, realizado para Semana, indica que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ocuparía el primer lugar en los comicios. Su intención de voto con corte al 31 de marzo es de 36,5 por ciento, es decir, subió más de 4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta del 18 de marzo, en la que obtuvo una intención del 32,1 por ciento.

A pesar de que los resultados son buenos, al líder de la Colombia Humana no le alcanzaría para llegar a la Presidencia de la Republica en primera vuelta. Según el estudio, su rival más fuerte es el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien logró una intención de voto del 24,5 por ciento. En comparación con la encuesta del 18 de marzo, el aspirante de derecha consiguió más de 1 punto porcentual. En ese momento alcanzó un 23,2 por ciento de intención.

Teniendo en cuenta los resultados entregados por el CNC, Petro y Gutiérrez serían los candidatos que se disputarían la Presidencia de la República y que llegarían a la segunda vuelta. Ante ese posible panorama, la firma especializada en encuestas les preguntó a los ciudadanos: “¿Y si en escenario de segunda vuelta los candidatos fueran Gustavo Petro y Federico Gutiérrez por quién votaría usted?”.

Como respuesta a la inquietud, un 43,1 por ciento de los encuestados afirmó que elegiría a Petro, mientras que un 40,1 por ciento a Gutiérrez. Entre tanto, un 4,4 por ciento de la población encuestada dice que votaría en blanco, un 8,1 por ciento dijo que por ninguno de los dos y un 4,3 por ciento expresó que no sabe/no responde. Para este estudio se encuestaron a 4.206 colombianos en 75 municipios de todo el país.

¿Cómo les va a los otros candidatos?

La encuesta del CNC también indagó sobre otros candidatos presidenciales. En ese sentido, sitúa a Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en la tercera posición con un 10 por ciento de intención de voto; a Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, en la cuarta posición con un 8,4 por ciento de intención de voto; y a Íngrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, en la quinta posición con un 1,5 por ciento de intención de voto.

Posteriormente, se ubican John Milton Ramírez, de Colombia Justa Libres, en la sexta posición con un 0,9 por ciento de intención de voto; Enrique Gómez, de Salvación Nacional, en la séptima posición con un 0,5 por ciento de intención de voto; y Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande, en la octava posición con un 0,3 por ciento de intención de voto. La opción ‘otro’ tuvo un 0,3 por ciento, el ‘voto en blanco’ un 8,1 por ciento, ‘ninguno’ un 2,8 por ciento y ‘no sabe/no responde’ un 6,2 por ciento.

Los únicos candidatos que tuvieron mayor intención de voto, frente a la encuesta del 18 de marzo, fueron: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Cabe mencionar que ellos dos fueron los que más votos sacaron en las consultas interpartidistas que tuvieron lugar en todo el territorio nacional el pasado 13 de marzo. El aspirante del Pacto Histórico alcanzó 4.495.831 votos y el del Equipo por Colombia 2.161.686.

Finalmente, la encuesta del CNC demuestra que Petro le ganaría a cualquiera de los candidatos en una segunda vuelta, por lo que posiblemente sería el próximo presidente de la nación. “Cada vez más colombianos y colombianas se unen al cambio real, al cambio por la vida, y eso se ve reflejado en las encuestas. Seguiremos visitando los rincones de Colombia, seguimos llevando propuestas y conquistando corazones”, dijo con entusiasmo el candidato.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Colombia.as.com