- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
24.6 C
Zulia

Perú prohibió la entrada a Evo Morales

- Publicidad -

«Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al Perú, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma», indicó la cartera en referencia al exmandatario que ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte.

El Gobierno de Perú informó este lunes que ha prohibido la entrada al país del expresidente boliviano Evo Morales y otros ocho ciudadanos de ese país, a los que acusa de haber efectuado «actividades de índole política proselitista» que han afectado la «seguridad nacional» de Perú.

«En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú», remarcó el Ministerio del Interior en un comunicado.

MinInteriores de Perú: «Evo Morales

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, acusó al expresidente boliviano Evo Morales de tener «una activa participación política en el sur» y «afectar directamente» las normas del país, poco después de conocerse que el Ejecutivo había prohibido el ingreso al exmandatario.

«Evo Morales (…) tenía una activa participación política en el sur del país, aplicando estrictamente la ley de migraciones. La Superintendencia Nacional de Migraciones ha decidido el impedimento de ingreso al Perú de Evo Morales (…) por afectar directamente las normas de Perú», dijo Otárola en una declaración la que explicó los motivos por los que el Gobierno decidió impedir el ingreso del expresidente y otras ocho personas.

Concretamente, se refirió al artículo 48 de la ley que «establece que no ingresa al Perú cualquier persona que amenaza o solivianta el orden interno».

«No volverá a entrar más a nuestro Perú a no ser que se levante este impedimento establecido en las normas internas», detalló el jefe de gabinete.  A juicio de Otárola, esas nueve personas -Morales incluido- «han estado muy activos propiciando una situación de crisis» y aseguró que la decisión «firme y de emergencia» ha «sido tomada en beneficio de la vida y la integridad de todos los peruanos».

Las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo se han concentrado tras una tregua navideña en el sur del país, especialmente en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia.

Lea también: Boluarte cumple un mes en la presidencia de Perú en medio de intensas protestas

jov (efe, afp)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -