Pensionados iniciaron el día a las puertas de los bancos

Pensionados iniciaron el día a las puertas de los bancos

pensionados-cola-bancos

Pensionados iniciaron el día a las puertas de los bancos Foto: José López /NAD

Los pensionados acudieron a las entidades bancarias este 20 de mayo para cobrar la asignación correspondiente al mes de junio.

Se apreciaron largas colas de adultos mayores, a la espera de que los bancos abrieran sus puertas, a fin de recibir el monto de Bs. 130, que se les asigna mensualmente según lo establecido en el decreto Nº 4.653, publicado en la Gaceta Oficial N°6.691 del 15 de marzo de 2022.

Este jueves, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que 12.567 adultos mayores se incorporan  como nuevos pensionados.

 

 

Pensiones y canasta alimentaria 

 

La asignación de Bs. 130 (24,8 dólares, aproximadamente) contrasta con el costo de los productos alimenticios que conforman la Canasta Alimentaria, la cual en abril del presente año alcanzó un récord de US$ 381, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Así mismo, establecieron que hasta la semana pasada una familia de 4 miembros necesita Bs 116,14 $ 24,30 semanales, para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente al 60% de sus necesidades alimenticias.

 

 

 

¿Qué dicen los abuelos?

 

Un centenar de pensionados esperaba pacientemente su turno en un banco de la parroquia Chiquinquirá, en Maracaibo.

En grupos de 20 personas iban accediendo a la entidad. El equipo de Noticia al Día pudo conversar con algunos de ellos, mientras otros prefirieron no ser entrevistados.

 

 

Foto: NAD

 

La señora Olga Bastidas no utiliza el dinero de la pensión para la compra de alimentos; ella invierte en insumos para sus labores de repostera y costurera. “Compraré la correa de mi máquina de coser y materiales para hacer ponquesitos y paledonias”, detalló.

Entre tanto, Rosa González, de 72 años, dijo que ese dinero lo usará para las medicinas que le recetaron para curar una afección pulmonar y gotas para los ojos, ya que tiene cataratas.

 

Rosa González: “Compraré la correa de mi máquina de coser y materiales para hacer ponquesitos y paledonias” Foto: NAD

 

Por su parte, el señor Rubén Hernández manifestó que con el dinero de la pensión comprará las medicinas para la hipertensión y materiales para hacer unas pequeñas reparaciones en su casa.

La mayoría de los pensionados refirió que la cola se estaba moviendo con fluidez, lo cual agradecían ya que con el avance de las horas el calor se estaba tornando más intenso. 

 

Foto: NAD

 

 

Foto: NAD

Foto: NAD

Foto: NAD

 

Lea también: ATENCIÓN ABUELITOS: Pensionados cobrarán este viernes 20-M pago del mes de junio 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

F. Reyes

Fotografías: José López

Noticia al Día