Lunes 22 de julio de 2024
Al Dia

Países del Alba-TCP rechazan la reposición de sanciones de EEUU a Venezuela

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de libre comercio (Alba-TCP), rechazaron este jueves…

Países del Alba-TCP rechazan la reposición de sanciones de EEUU a Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de libre comercio (Alba-TCP), rechazaron este jueves 18 de abril, la decisión de Estados Unidos de revertir parcialmente el alivio de sanciones a Venezuela, una medida que autorizaba operaciones y transacciones con petróleo y gas venezolano.

Según el comunicado emitido por la la Alba-TCP, estas medidas “constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional”, por lo que los países que conforman el grupo exigieron “el levantamiento de las criminales, ilegales e injustas medidas coercitivas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano”.

El alivio de sanciones se implementó en octubre pasado y perdió su vigencia a las 0:01 hora local (4:01 GMT) de este jueves, tras seis meses de flexibilización.

A través del Departamento de Estado, EEUU dijo que renovó las sanciones porque Venezuela no cumplió “plenamente” el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, de cara a la elección presidencial del próximo 28 de julio.

Obstáculos

En el acuerdo de Barbados, el Gobierno venezolano y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) establecieron, entre otros puntos, garantías electorales para las presidenciales, pero la PUD denunció obstáculos en la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, lo que EEUU interpretó como una violación el pacto suscrito.

Los países que conforman la Alba-TCP son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y cuenta con observadores como Haití, Irán, Siria y Surinam.

Lee también: Presidente Maduro denunció que información de reuniones con EEUU, donde se exigía cese de sanciones, se filtraba a la prensa estadounidense

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas