Lunes 15 de julio de 2024
Al Dia

OVP:"Pranes" manejan cuatro millones de dólares al año que obtienen a través de actividades ilícitas

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró hoy que, los líderes de las cárceles conocidos como “pranes”, manejan “alrededor de…

OVP:
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró hoy que, los líderes de las cárceles conocidos como “pranes”, manejan “alrededor de cuatro millones de dólares al año que obtienen a través de actividades ilícitas".

A través de un boletín de prensa denuncian también que, más de 400 presos de una cárcel del estado Bolívar recibe malos tratos y son privados de varios derechos por no pagar extorsiones al cabecilla de los delincuentes en el centro de detención.

Se trata del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa, donde permanecen unos 1.790 privados de libertad, de los cuales “al menos unos 400 hombres son rechazados por el Pran (líder de la cárcel), quien tiene el control del recinto”.

Según la ONG los reclusos están obligados a pagar 20 dólares a la semana, y quienes no cumplan con esta cuota son expulsados y obligados a dormir a la intemperie y sin derecho a recorrer las instalaciones, ni recibir visitas ni a recibir los alimentos que les llevan sus familias.

Para la ONG el poder de los pranes “trasciende las paredes de las cárceles”


Vista Hermosa tampoco escapa de las enfermedades que azotan a las cárceles venezolanas. Se pudo conocer que existen al menos 34 reclusos con tuberculosis y tres con VIH, quienes no reciben atención médica con regularidad y mucho menos el tratamiento adecuado, afirmó la ONG.


El OVP asegura que los “pranes manejan alrededor de cuatro millones de dólares al año” que obtienen a través de actividades ilícitas.


Explicó que, según sus registros, estos impuestos tienen de media un valor semanal de entre 25 y 50 dólares en las cárceles del país, y que son los familiares de los detenidos quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los privados de libertad.


Para la ONG el poder de los pranes “trasciende las paredes de las cárceles” y los convierte en jefes de estructuras criminales que extorsionan y asesinan para atacar a la ciudadanía en general.
Con información El Carabobeño

Noticias Relacionadas