- Publicidad -
miércoles, febrero 28, 2024
28 C
Zulia

OVF: Inflación se desaceleró en septiembre al situarse en 6% y acumula 159,4% durante 2023

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó sobre la persistente inflación en el país, a pesar de una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios. Según datos recientes, en septiembre de 2023, la tasa de inflación mensual alcanzó el 6%, la acumulada llegó al 159,4% y la anualizada se situó en un alarmante 396%.

La tasa de inflación mensual del 6% está directamente relacionada con el incremento del precio del dólar en un 5,5%. Esto refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa de cambio y los precios, especialmente en una economía bimonetaria como la venezolana, donde el dólar actúa como referente para la formación de los precios.

Al analizar los datos con mayor detalle, se observa que el rubro de educación experimentó un significativo aumento del 15% mensual, seguido por servicios con un 9% (principalmente electricidad y agua) y alimentos con un 6%.

Este comportamiento de los precios a lo largo del año ha ocurrido en medio de una compresión de los salarios del sector público. El gobierno ha utilizado los salarios como una variable para intentar contener la inflación, lo que ha llevado a una caída sin precedentes del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos.

Ante esta situación, el OVF hace un llamado urgente a implementar medidas efectivas para controlar la inflación y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos. El deterioro económico continúa afectando a la población, por lo que es necesario tomar acciones concretas para estabilizar la situación y garantizar un futuro más próspero para todos.

Noticia al Día con información de OVF

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -