- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Otro migrante venezolano fue detenido por el incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos (+Video)

- Publicidad -

-Autoridades mexicanas detuvieron a un segundo migrante de nacionalidad venezolana por estar presuntamente implicado en el incendio ocurrido en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de marzo, donde murieron asfixiados 40 extranjeros y casi una treintena resultaron heridos, informaron el viernes funcionarios federales a la agencia de noticias The Associated Press (AP) y medios locales.

Las autoridades trabajando en el sitio del mortal incendio, cubriendo los cuerpos de las víctimas que yacían en el suelo, en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Foto: AP

Un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato con AP, indicó que el arresto tuvo lugar el jueves por la noche, en un hotel de Ciudad Juárez, donde el Gobierno federal está alojando a los heridos en el incendio tras ser dados de alta en el hospital para que se reúnan con sus familias. Agregó que el arrestado, de nacionalidad venezolana, estaría acusado de iniciar el incendio el pasado 27 de marzo.

El venezolano fue identificado por las autoridades como Carlos Eduardo CR, según los periódicos La Jornada y Milenio. El primer migrante aprehendido, que está aún en prisión preventiva, fue Jeison Daniel CR, también acusado de iniciar las llamas durante una protesta en la estación migratoria.

La Fiscalía General de la República (FGR), que lleva adelante la investigación, ya ha vinculado además al proceso a una decena de funcionarios y empleados por su papel durante la tragedia.

Reportes del hecho

Reportes preliminares han precisado que el incendio ocurrió después que un pequeño grupo de migrantes encendió una colchoneta para reclamar por las condiciones del lugar. El humo se extendió rápidamente y las personas quedaron atrapadas cuando los guardias no abrieron la celda para liberarlos, según pudo apreciarse en las tomas de las cámaras de seguridad. La mayoría de las víctimas eran centroamericanas y venezolanas.

Los investigados

Los tribunales ya abrieron un proceso penal contra el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otro directivo de la agencia migratoria por ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que derivaron en la muerte de los migrantes. Aunque la Fiscalía pidió que se les separara de sus cargos, los jueces rechazaron la solicitud y ambos permanecen en sus puestos de trabajo y llevan el proceso en libertad. Garduño tiene el respaldo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además de los directivos, otros seis funcionarios de migración están acusados de homicidio y lesiones, entre ellos el militar retirado que estaba a cargo del INM en Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez. También la Fiscalía investiga, además, irregularidades y posibles actos de corrupción vinculados con el contrato de la agencia migratoria con la empresa de seguridad privada que custodiaba el centro de detención así como faltas del INM que, según sus pesquisas, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado” durante años.

A raíz del incendio, el suceso más letal registrado en instalaciones migratorias de México, el INM cerró los centros de detención pequeños y medianos, como el de Juárez, e inició una revisión de las condiciones de los más grandes.

Un video sin publicar

El arresto del segundo migrante ocurre a pocos días que López Obrador cuestionó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no publicar un video que muestra lo ocurrido dentro del centro de detención.

La FGR alegó que la grabación es parte de la evidencia de una investigación penal activa que “debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley, salvo que, en este caso, dicho video haya sido difundido masivamente por los medios y redes sociales”, reportó la agencia de noticias EFE.

Lee también: Un “viacrucis migrante” avanza a Ciudad de México: Protestan por los 40 muertos en el incendio en Juárez (+Video)

Noticia al Día / Con información de AP, EFE y Telemundo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -