Ir al contenido principal

Noticia al Dia

Orgullo de Sinamaica: Periodista wayuu, Reinaldo De Fernández, es nominado a los Premios Emmy en Texas

Reinaldo de Fernández, periodista wuayuu. Foto: Cortesía

Reinaldo De Fernández, periodista y escritor nacido en Sinamaica, municipio Guajira del estado Zulia, fue nominado a los Lone Star Emmy Awards 2026, uno de los reconocimientos más importantes de la industria televisiva en Estados Unidos.

De Fernández es egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), en Maracaibo. De ascendencia wayuu y perteneciente al clan Jayariyuu, nació y creció en Sinamaica, desde donde diariamente se trasladaba hasta Maracaibo para cumplir con sus actividades universitarias y formarse profesionalmente.

Actualmente se desempeña como reportero de noticias para Univisión California, desde Sacramento, capital de California, uno de los estados más grandes y poblados de Estados Unidos.

Su camino en el periodismo estadounidense comenzó en Texas, donde trabajó para una afiliada de Univisión en McAllen, en el Valle del Río Grande, una región marcada por la dinámica de la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante su etapa en Texas realizó coberturas e investigaciones relacionadas con temas de frontera, migración, seguridad, crimen y política, trabajos que posteriormente le valieron reconocimientos en la industria televisiva.

Reconocimiento

Su trayectoria ha sido reconocida con dos premios Telly, y ahora suma una nueva distinción: una nominación a los Lone Star Emmy Awards 2026, correspondientes al capítulo regional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

A menos de cuatro años de haber emigrado desde Sinamaica hacia Estados Unidos, el comunicador ha construido una carrera que combina el periodismo con su identidad cultural. A través de sus redes sociales también continúa promoviendo las tradiciones, la historia y la cultura del pueblo Wayuu, además de mantener vínculos con sus raíces zulianas y venezolanas.

Destacado escritor

Antes de emigrar, De Fernández también desarrolló una faceta artística y literaria en el estado Zulia. Es autor de los libros “Crepúsculo Guajiro” y “Una Princesa Llamada Zulia”, obras con las que buscó resaltar la identidad, las tradiciones y el gentilicio zuliano.

Ahora, su nombre vuelve a estar entre los protagonistas de una ceremonia de reconocimiento internacional.

Los Lone Star Emmy Awards 2026 se celebrarán el próximo 14 de noviembre en el Music Hall de Houston, Texas, donde se conocerá si el periodista nacido en Sinamaica consigue llevarse a casa la estatuilla.

De las orillas de la Guajira venezolana a las salas de redacción de la televisión estadounidense, Reinaldo De Fernández continúa escribiendo una historia profesional en la que el periodismo, sus raíces Wayuu y el orgullo de ser venezolano viajan con él.

Lee también: Emotivo reencuentro: Periodista wayuu Reinaldo de Fernández entregó su primer premio ‘Gold Telly Award’ a su mamá y se lo lleva a La Guajira

Noticia al Día/Nota de prensa

Y no olvides visitar...