Organismos de seguridad en alerta ante posible huracán en costas venezolanas (+Imágenes satelitales de la tormenta tropical)

Organismos de seguridad en alerta ante posible huracán en costas venezolanas (+Imágenes satelitales de la tormenta tropical)

El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, informó este miércoles que los organismos de seguridad se encuentran monitoreando la onda tropical Mathew que ha esta hora se sitúa en el noreste del país.

«Aún no sabemos si se convertirá en huracán o no, pero hasta el momento las proyecciones indican que el desplazamiento de la tormenta será en paralelo con la costa venezolana», dijo Muñoz al tiempo que indicó que  hay 50 % de probabilidad que mantenga la ruta y otro 50 % de que se desvíe.

En este sentido, señaló que será en horas de la noche que se determiné si la onda tropical mantendrá afectará de alguna manera al estado Zulia. «Si mantiene la ruta que lleva estará generando en nuestra región fuertes lluvias acompañadas de vientos entre el jueves en la noche y viernes en la mañana. Si entra al litoral central de seguro nos afectará, pero si se desviara hacia los países del Caribe tendríamos lluvias leves por la actividad que hay en la zona de convergencia intertropical», comentó.

Asimismo, agregó que un huracán tipo 1 alcanza vientos de 90 Km/h por lo que esta tormenta aún está por debajo de esa medida. «El pasado domingo tuvimos vientos de 40 km/h que tumbaron árboles y techos y solo duraron 27 segundos. Si esta tormenta se sigue desplazando con el mismo comportamiento será mucho más dramático porque vendrían  fuertes vientos por tiempo más prolongado, por eso el monitoreo especial».

Expresó que aún es muy pronto para emitir una alarma por lo que aún no es preciso el comportamiento que tendrá Mathew en su cercanía con Venezuela, por lo que se mantienen vigilantes de este fenómeno natural.

«La población venezolana no tiene cultura preventiva y eso hace que estos escenarios se tornen más difíciles. Las recomendaciones a los ciudadanos como siempre es hacer mantenimiento de los árboles, no bañarse en la lluvia cuando sea tormenta eléctrica, fijar bien los techos, atornillar las tapas de los tanques y tomar consciencia en cuanto a la limpieza de las cañadas para evitar inundaciones», acotó.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, afirmó que durante las próximas horas los organismos de seguridad estarán atentos y compartiendo información sobre esta tormenta que tiene un cono de proyección muy cercano a las costas del país. «Ante los pronósticos estamos haciendo mantenimiento de árboles, podando, despejando el tendido eléctrico por cualquier eventualidad natural. Ahorita tenemos a disposición más de 90 hombres que están de guardia para dar respuesta inmediata».

De igual modo, manifestó que es prematuro decir que la tormenta causará estragos en la ciudad porque todo dependerá del desplazamiento en las próximas horas. «Hay que estar informados con respecto a esto, revisar los últimos reportes y estar atento a cualquier llamado. Por ahora la onda se desplaza de manera lenta, puede que en el camino se debilite o agarre fuerza. Ya las autoridades nacionales están al tanto para emitir alertas de ser necesario».

Pirela añadió que ante el posible paso de Mathew por el norte de la región zuliana es necesario que los ciudadanos acaten conductas preventivas para evitar hechos lamentables. «Hay que mantenerse alejados de los cuerpos de agua como piscinas, tanques, entre otros porque son elementos que atraen los rayos; las personas que habiten cerca de cañadas deben estar vigilantes del aumento del nivel; no cruzar causes abundados y resguardarse hasta que pasen los efectos de las lluvias».

Mathew está siendo vigilando de manera especial porque su cono de proyección marca un camino cercano a la costa venezolana nunca antes visto. Solo el huracán Iván, en el 2004, rozó a Venezuela afectando el estado Nueva Esparta.

Imagen satelital de Mathew

Cono de proyección de Mathew

Cono de proyección de Mathew

Noticia al Día