Ordenanzas del Progreso buscan apalancar aparato productivo en Maracaibo

Ordenanzas del Progreso buscan apalancar aparato productivo en Maracaibo

El concejal Jose Bermúdez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma de las Ordenanzas para el Progreso, informo que la ciudad debe crecer de la mano con sus contribuyentes.

Una gestión que impulsa cambios en la ciudad en su infraestructura, servicios públicos, y atención a las necesidades de la gente, apalanca buena parte de su accionar en una estrecha relación ganar-ganar con los sectores productivos que le permitan obtener los recursos para poder ejecutar obras y proyectos en marcha, de allí nacen las Ordenanzas para el Progreso, en plena discusión y otras en ejecución.

El presidente de la comisión especial que modifico la primera de las 5 integrantes de estas ordenanzas, concejal, Jose Bermúdez, informo al respecto que ante un escenario de contracción económica, lo sensato es dialogar con el sector comercial y establecer acuerdos que les permitan a ellos mantenerse y crecer, y al municipio poder cumplir con los compromisos adquiridos con los habitantes, mediante las inversiones que se realizan, y que vienen mediante la recaudación de impuestos sostenibles, pues se han modificado las tasas de cobro a los fines de incentivar su pago y masificarlo.

La inversión social- indico Bermúdez, es prioritaria para la gestión municipal y todos sabemos que el presupuesto local es deficitario y que el situado constitucional también fue recortado, por lo que modificar ordenanzas como la de Actividades Económicas, y reforma de creación del Sedemat, han sido necesarias en este primer trimestre de gestión municipal, para poder cumplir con los proyectos y programas de acción social que demanda la ciudad, y se ha logrado, sin afectar la economía de los contribuyentes, pues más bien se han rebajado las alícuotas al sector comercial para que puedan mantener sus negocios abiertos y en crecimiento., de esta manera se está cumpliendo el Plan Sube tu Santamaria.

En cuanto al tema de la remisión en el pago de impuestos dirigido a los comerciantes con deudas acumuladas desde los años 2018, 2019, 2020 y 2021, señaló que, de acuerdo a la ordenanza, se establecen rebajas de 30 por ciento para quienes paguen antes del 15 de marzo, antes del 15 de abril, un 20 por ciento y antes del 15 de mayo un 10 por ciento del total pendiente por cancelación. Igualmente, los contribuyentes que puedan demostrar el incumplimiento de la obligación tributaria motivado a la pandemia, se le otorgara un descuento del 50 por ciento, siempre que exponga su voluntad de cumplimiento antes del próximo 15 de marzo.

La próxima Ordenanza del Progreso próxima a aprobarse es la correspondiente a la modificación de creación del Sedemat, la cual ya tuvo su primera consulta pública, por lo que pronto será aprobada por mayoría de los integrantes del Concejo Municipal y la de Urbanismo, Arquitectura y tierras para ordenar la ciudad e impulsar su crecimiento planificado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa