Ola de calor pone en alerta a España: pudiesen llegar a los 40 grados

Ola de calor pone en alerta a España: termómetros pudieran llegar a los 40 grados

ola de calor España

Ola de calor pone en alerta a España: termómetros pudieran llegar a los 40 grados – Foto: EFE

Autoridades advierten que se pudiera marcar un récord, con respecto a las temperaturas registradas en los últimos veinte años, en la península y en Baleares

Desde la semana pasada una ola de calor afecta a algunas regiones de España. Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las elevadas temperaturas pudiesen extenderse al resto del país.

“Si la semana pasada se sufrieron en la Península y Baleares “temperaturas inusualmente altas” para esta época del año, la Agencia Estatal de Meteorología advierte este lunes de que las temperaturas van a ser “muy inusualmente altas” los próximos días, ya que se espera que incluso se alcancen los primeros 40 grados del año a mediados de mayo”, se lee en el diario El País.

Según reseña la agencia EFE “el episodio actual de calor es “muy inusual” para mediados del mes de mayo, con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en esta época del año”.

Toda la atención está puesta en los reportes de la Aemet. “Tenemos por delante una semana en la que el calor va a ser protagonista. Temperaturas muy altas, de pleno verano. Se superarán los 35 °C en muchos puntos de la Península y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 °C del año”, anuncian en su cuenta en Instagram.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, podría llegar a ser, si se confirman los pronósticos, el más importante de los últimos veinte años en la península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.

“Además de las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para mediados de mayo, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época, por lo que en muchos lugares se sucederán lo que se conoce como ‘noches tropicales’ -cuando los termómetros no bajan de 20 grados”, detallan.

 

De miércoles a domingo

 

Rubén del Campo ha informado, reseña EFE, de que ese repunte de las temperaturas será especialmente significativo a partir del próximo miércoles y se prolongará hasta el domingo 22, y durante esos días se superarán los 34 o 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y el sur de la península, y también en el Valle del Ebro.

“Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de este año en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes”, informó. Así mismo, detalló que podrían alcanzarse estas temperaturas en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba.

En otras ciudades, como Zaragoza, Madrid o Toledo, se superarán probablemente también los 38 grados, ha señalado Rubén del Campo, y ha anunciado que las temperaturas nocturnas serán también muy altas, pues en muchos puntos no se bajará de los 20.

Las predicciones de la Aemet, ha explicado, apuntan que de cara al lunes 22 y sobre todo el martes 23 las temperaturas vuelvan a bajar y se sitúan ya en valores ya más propios para estas fechas.

La entrada de aire cálido podría llegar además acompañada de polvo en suspensión, que llegaría sobre todo al sur, al este peninsular y también a Baleares.

 

Una masa de aire procedente de África

 

El portavoz de la Aemet ha informado de que la causa de estas elevadas temperaturas, tan anómalas e inusuales para esta época del año, es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte del continente africano. A esto se añade la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península.

Esas altas presiones favorecerán fenómenos como el descenso de aire, de niveles medios de la troposfera a capas más bajas en su recorrido, y ese aire se comprime y se calienta, haciendo que suban aún más las temperaturas.

 

Andalucía con más de 40 grados en cuatro provincias

 

Los cielos estarán este lunes poco nubosos o despejados en gran parte del país y las temperaturas volverán a registrar un ligero ascenso, según los datos facilitados por la Aemet, recabados por el Diario de Andalucía.  

El ascenso que seguirá durante toda la semana hasta acabar el próximo sábado con temperaturas de más de 40 grados en algunas capitales de provincia de Andalucía, como Córdoba (43ºC), Granada (40ºC), Jaén (43ºC) o Sevilla (42ºC); además de más de 30ºC largos en las restantes, según datos consultados en la web de la agencia.

Se trata de la primera ola de calor que azota a Andalucía antes incluso de que llegue el verano. Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en declaraciones a Europa Press.

López explicó que, tras bajar las temperaturas durante este pasado fin de semana, en los próximos días habrá un ascenso progresivo de los valores termométricos de hasta más de diez grados.

Por el contrario, estas temperaturas contrastan con las que se alcanzarán en las zonas costeras, donde la máximas rondarán los 30 grados, con los valores más altos en Almería y Huelva, donde se llegará a los 35.

 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AEMET (@aemetoficial)

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AEMET (@aemetoficial)

 

Lea también: Así se vio el eclipse de Luna en el mundo (+Fotos)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de:

EFE / El País / El Correo de Andalucía