- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
26.4 C
Zulia

Nueva Constitución de Chile ¿Apruebo o rechazo?

- Publicidad -
Nueva Constitución de Chile
Foto: Internet

-La nueva Constitución de Chile se debatirá como un plebiscito, este domingo cuatro de septiembre en las urnas de votación de ese país.

Aprobar o rechazar, son las dos opciones y escenarios a los que se enfrenta la nueva Constitución de Chile, pero con ella también diversas consecuencias. El país se alista para definir su rumbo institucional en el plebiscito constitucional de este domingo y proyectar lo que ocurrirá a partir del próximo lunes, cuando se inicie una etapa clave y cuyos matices estarán determinados por lo que pase en las urnas.

Los adherentes del “apruebo” exhibieron todo su poder de convocatoria con una marcha multitudinaria en el centro de Santiago, mientras el “rechazo” optó por una reunión más modesta en la que emplazó al votante desencantado y que sí se moviliza los días de elección.

- Advertisement -

Con un padrón electoral de casi 15 millones de personas habilitadas para sufragar, los chilenos aprobarán o rechazarán la propuesta de nueva ley fundamental que redactó una Convención Constitucional, integrada por 154 miembros elegidos por votación popular. El texto, que fue publicado el cuatro de julio y contiene 388 artículos y cincuenta y siete disposiciones transitorias, es uno de los más extensos del mundo en su tipo.

En lo normativo, el proceso está determinado por una serie de disposiciones transitorias que ayudarían a la implementación de la nueva carta fundamental y relacionadas con sistema político, del estado regional y de los derechos fundamentales, entre otros.

Además, la nueva Constitución igualmente podrá ser reformada por el actual Congreso. De acuerdo a las normas transitorias despachadas por el pleno de la Convención, se necesitará un quórum de 4/7 tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en la Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado para realizar modificaciones a la nueva Carta Magna.

 

Escenarios si ante el triunfo de cualquiera de las dos opciones

- Advertisement -

En el caso de ganar el “rechazo”, se aplicará el capítulo 15 de la actual Carta Magna —que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 post estallido social— y que básicamente indica que se mantendrá vigente la Constitución de 1980 y no habrá ninguna disposición legal o constitucional que realice alguna modificación. La decisión de iniciar un nuevo proceso constituyente dependerá que el Congreso promueva una modificación que permita hacerlo.

Si se impone el “apruebo”, el proceso será más progresivo en su implementación. Lo primero es que el presidente de Chile Gabriel Boric deberá convocar un acto público con el Congreso Pleno durante los cinco días siguientes a la votación, para que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución. Luego el texto deberá ser anunciado en el Diario Oficial en los diez días después de la promulgación y regirá desde esa fecha derogando la Constitución de 1980.

 

¿Cuál ganará?

 

Según los últimos sondeos antes de la prohibición de 15 días que rige para publicar estos estudios, el “rechazo” llevaba una ventaja de cerca de cuatro puntos sobre el “apruebo”.

El amplio porcentaje de indecisos, en torno al 10 % y 15 %, y el voto de los jóvenes que por primera vez participarán de un proceso de este tipo, también podría desequilibrar la balanza.

 

Nueva Constitución de Chile
Foto: internet

 

Lea también: El Milan se quedó con el derbi ante el Inter con el doblete de Rafael Leao

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fuente principal de la noticia: La Nación

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -