"Nosotros abrimos por porfiados": Comerciantes de la Plaza Baralt

«Nosotros abrimos por porfiados»: Comerciantes de la Plaza Baralt

«Nosotros abrimos por porfiados, a este pais se lo llevó el coño.» Asi dicen los vendedores abulantes
de la Plaza Baralt de Maracaibo, sitio icónico de la ciudad, donde el movimiento de dinero producto del comercio en la zona era uno de los mas importante de la segunda ciudad del país. En este momento, más del 80 % de los locales comerciales permanecen cerrados.
«We opened because we were stubborn, this country was taken by the pussy.» That’s what the street vendors say
from Plaza Baralt de Maracaibo, an iconic site in the city, where the movement of money resulting from trade in the area was one of the most important in the second largest city in the country. At this time, more than 80% of commercial premises remain closed.

«Nosotros abrimos por porfiados, porque a este país se lo llevó el coño». Así se expresan algunos de los buhoneros y pequeños comerciantes que todavía se ubican en los alrededores de la plaza Baralt de Maracaibo. Para la fecha, el centro de la actividad comercial de antaño y sitio icónico de la buhonería y la venta al detal en tarantines está en la quiebra.

En la plaza Baralt, ahora solitaria y devenida en refugio de mendigos y prostitutas, todavía quedan algunos comerciantes resilientes, gente con más de treinta años trabajando en el mismo sitio que forman parte de una tercera generación de comerciantes informales, herederos de sus abuelos, pioneros en el arte de la oferta y del llévelo que está barato.

Muchos de estos sobrevivientes de la Plaza Baralt pertenecen a una Asociación de Artesanos y alegan que fueron estafados por la gestión anterior tanto de Alcaldía como de la Gobernación, quienes con una doble voltereta ilegal, los dejaron sin mercancía y sin ubicación, «solo querían sacarnos de aquí para apropiarse de los edificios históricos que se ubican en la Plaza». Añaden que han tenido que luchar muy duro para no perderlo todo, enfrentando amenazas de cárcel si se oponían a los desalojos en 24 horas, con el que eran amenazados por los esbirros.Ahora esperan que con el cambio de autoridades regionales las buenas noticias lleguen más temprano que tarde y se logre reactivar, aunque sea una parte del setenta por ciento de los comercios, que todavía permanecen con las santamaría abajo.

Foto: Gustavo Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Fotos y texto: Gustavo Baüer