No se esperan prontas precipitaciones en el territorio nacional, según el Inameh

No se esperan prontas precipitaciones en el territorio nacional, según el Inameh

Referencial

Referencial

José Gregorio Sotolano, presidente del Instituto de Metereología e Hidrología, indicó que el país continuará sin lluvias en los próximos meses. Afirmó que a mediados de abril, y, sobre todo mayo y junio, se incrementará las probabilidades de lluvias a nivel nacional.

“También los modelos muestran muy incipientemente que durante el mes de abril van a aparecer algunas lluvias más continuas, sobre todo en la parte sur del país, y esperamos que con el transcurso del tiempo se empiecen a normalizar las condiciones en el resto del país”, afirmó Sotolano.

Asimismo, el presidente del INAMEH, pidió paciencia para la llegada de las lluvias y alegó que la presente sequía es la más prolongada desde aproximadamente el año 2013. “El Niño comienza a aparecer en el 2015, pero del 2013 en Venezuela y a nivel mundial, los cambios climáticos están produciendo variaciones muy marcadas en nuestros climas”, reveló.

En cuanto a  “la calima”, que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, dijo que es un fenómeno típico que se produce en los períodos secos en Venezuela, “generalmente entre el mes de marzo y abril hay mucha estabilidad y mucho incremento de la temperatura, no hay mucha influencia de los vientos, todas las partículas de polvo y de humo se van concentrando y no pueden circular como es su mecanismo normal”, aseveró.

También, Sotolano dio recomendaciones a la población de cómo cuidar el ambiente y así evitar incendios, como por ejemplo no dejar en vegetación seca residuos de vidrio o cualquier desperdicio para que la luz del sol no inicie el fuego.

Unión Radio