No dejemos MORIR el Maczul

No dejemos MORIR el Maczul

 

 

 

El museo de arte contemporáneo más grande de América Latina

Los que hoy tenemos entre 35 y 40 años de edad, recordamos gratos momentos de nuestra juventud en este singular y ameno lugar de Maracaibo, el cual, en muchísimas oportunidades, ha sido escenario de grandes espectáculos culturales con artistas nacionales y de otras latitudes.

Se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo (Maczul), que hoy necesita de todos nosotros para que vuelva a brillar.

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, localizado en la zona rental de la Universidad del Zulia, comenzó como un proyecto de galería de arte para la casa de estudios. Se convirtió en la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, e inició sus actividades el 7 de septiembre de 1989. El edificio fue inaugurado el 24 de octubre de 1998. Se considera el museo de arte contemporáneo más grande de América Latina. Así lo reseña el portal Iamvenezula.com. 

Actualmente, el museo pasa por un momento difícil. Sus instalaciones se han venido deteriorando en los últimos años, debido a la falta de recursos económicos para su debido y completo mantenimiento a pesar de los esfuerzos que hacen quienes ahí trabajan, para que el alma del arte contemporáneo, en Maracaibo, no desaparezca.

Anabelí Vera Marín, presidenta del Museo de Arte Contemporáneo explicó a Noticia al Día la grave situación. “El Museo enfrenta una crisis muy severa; la más grave de su historia. Tiene siete años sin aires acondicionados, tres chiller de 150 toneladas, lo que hace que su reparación sea costosísima”, expresó.

Asimismo, manifestó que las instalaciones llevan tres años sin agua de Hidrolago, lo que ocasionó que se murieran los jardines.

Vera resaltó que la situación empeoró Al llegar la pandemia, pues los arrendatarios se fueron del Museo. “Nos hemos quedado sin recursos para hacer autogestión”, detalló.

Las instalaciones han sufrido daños producto de la falta de mantenimiento. Algunas zonas se mojan por las lluvias, lo que ha ocasionado algunas grietas y filtraciones en paredes y techos.

¡Delincuencia, por si fuera poco!

Informó la Presidenta del Maczul que, en las últimas semanas, la infraestructura fue atacada por el hampa. Los ladronzuelos se llevaron el cableado eléctrico y metieron cauchos a las tanquillas y les prendieron fuego, para provocar un apagón en las instalaciones y cometer sus fechorías con mejor facilidad. El Museo, actualmente, cuenta con solo el 20% de electricidad. Acotó que estas pérdidas oscilan los 50 mil dólares, recursos con los que no cuentan.
Destacó que los gobiernos regional y municipal ofrecieron su ayuda al Museo, por lo que ahora la Policía Regional y Polimaraibo realizan patrullajes nocturnos en las instalaciones.

Señaló que también se está instalando un sistema de cámaras y alarmas.

Ayuda

El gobernador Manuel Rosales prometió que realizará una visita y mesa de trabajo para evaluar la situación del museo. “El gobernador ha hecho mucho por el museo. Yo diría que es el que ha hecho más después de su inauguración”, destacó Vera.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, ha realizado algunos trabajos de mantenimiento en las áreas externas del Maczul, informó la Presidenta.

¿Cómo apoyar?

Pero, no es suficiente, e bastión del arte en Venezuela, requiere un poco más, por lo que aquellos que se quieran sumar a esta noble causa por el arte en el Zulia, pueden hacerlo como voluntarios o donando recursos para salvar al Maczul. El llamado es para todas las fuerzas vivas, empresas, gobiernos del Zulia y el país que quieran contribuir.

“Esperamos que la colectividad reaccione de manera positiva. La persona que quiera ayudar, se le puede descontar hasta un 10% del impuesto sobre la renta”, resaltó la arquitecta Vera.

Añadió: “¡No nos rendimos! No cerramos. Seguimos con las actividades”.

Los interesados en colaborar, pueden comunicarse a través de la cuenta en Instagram @elmaczul

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fotos y redacción:

Haroldo Manzanilla 

Noticia al Día