Martes 18 de junio de 2024
Al Dia

No aguante las ganas de hacer "pipí" y vaya al urólogo sin ponerse a inventar

Hay que tomar en serio las infecciones urinarias Desde el Servicio Autónomo Hospital Universitario  de Maracaibo (Sahum) hacemos referencia al…

No aguante las ganas de hacer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay que tomar en serio las infecciones urinarias

Desde el Servicio Autónomo Hospital Universitario  de Maracaibo (Sahum) hacemos referencia al tratamiento de las infecciones urinarias en mujeres y hombres.

Los malos hábitos son el detonante

"Más que hábitos realmente son factores que aumentan el riesgo de generar una infección urinaria; con lo que tiene que ver con el clima, hidratación y el aseo personal, es necesario que la población tome conciencia para evitar una infección urinaria", quien así lo expresa es el doctor Luis Morales,  jefe de residentes del Servicio de Urología del Sahum, y continuó al respecto: "Hay que advertirle a toda la población que existen riesgos directamente relacionados con lo que tiene que ver con el clima, la hidratación, así como el aseo personal", dijo.

¿Cuáles son los hábitos que han detectado en las consultas por infección urinaria?

-En las féminas, en edad reproductiva, sucede que ellas aguantan demasiado las ganas de orinar y eso aumenta el riesgo de retención urinaria, ya que la orina que no es evacuada frecuentemente en un horario adecuado tiende a provocar un sobrecrecimiento de bacterias. De igual forma, el aseo oportuno en las damas es un factor a tomar en cuenta, sobre todo en climas como el de Maracaibo, que existe aumento de la humedad.
En lo que se refiere a los hombres hay predisposición a infecciones, por las siguientes causas: diabetes, edad avanzada, enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (como alzheimer y delirio) problemas para vaciar completamente la vejiga, tener una sonda vesical, incontinencia intestinal, próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier otra situación que bloquee el flujo de orina.

De no tratarse, los riñones peligran

"El Servicio de Urología del Sahum presta atención en consulta externa los días martes y jueves. Somos en total 12 residentes de posgrado, que atendemos un promedio de 150 pacientes por día. Es necesario que la gente tome conciencia que el tratamiento oportuno de la infección urinaria previene el daño posterior del parénquima renal (parte del riñón que asegura sus funciones) y por supuesto, otras enfermedades más, por eso hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que haga uso adecuado de los antibióticos y evite también el tratamiento empírico, la automedicación y buscar atención oportuna", explicó.

El que no oye consejos. . .

La recomendación del servicio de Urología para toda la población es hidratarse adecuadamente tomando un promedio de dos y medio a tres litros diarios y más si se va a trabajar bajo el sol directamente, mantener una frecuencia urinaria adecuada yendo al baño cuando el cuerpo lo necesite y también tratar oportunamente patologías que puedan estar asociadas a infecciones urinarias, tales como cálculos urinarios, también conocidos como litiasis, y problemas de crecimiento prostático, en pacientes mayores de 45 a 50 años.

Redacción: Ricardo Borjas /Fotos y video: Alexandra Bello / Prensa Sahum.

Temas:

Noticias Relacionadas