- Publicidad -
jueves, febrero 22, 2024
26.9 C
Zulia

NewsWeek: Emerge potencial canje de Venezuela para liberar ciudadanos estadounidenses por Álex Saab

- Publicidad -

Ha surgido un acuerdo potencial para asegurar la libertad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la liberación de un ciudadano colombiano con vínculos de larga data con Caracas, según ha sabido Newsweek con base en una súplica de uno de los hombres detenidos.

Contactadas por Newsweek, fuentes tanto de EEUU como de Venezuela no descartaron la posibilidad de realizar dicho canje.

Eyvin Hernandez, un abogado salvadoreño estadounidense que llegó a los EEUU a una edad temprana y encontró trabajo en la Oficina del Defensor Público de Los Ángeles, fue arrestado por las autoridades venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela el 31 de marzo de 2022. Fue acusado de ingresar ilegalmente a Venezuela, aunque su familia ha mantenido su inocencia y el Departamento de Estado de los EEUU lo declaró “detenido injustamente” en octubre.

Mientras la Casa Blanca sigue adelante con los esfuerzos para liberar a los ciudadanos estadounidenses que se determinó que fueron retenidos injustamente en el extranjero, una fuente familiarizada con el caso informó a Newsweek sobre una carta reciente de Hernández dirigida directamente al presidente Joe Biden. En ella, el detenido estadounidense afirma que su familia ha sido informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses potencialmente a cambio de la liberación del empresario colombiano Álex Saab.

Sobre el caso de Saab

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades locales en Cabo Verde a pedido de los EEUU, durante una parada de combustible cuando se dirigía de Venezuela a Irán para lo que se decía era una misión diplomática y humanitaria. Fue extraditado en octubre de 2021 a EEUU, donde enfrenta cargos de lavado de dinero vinculados a un supuesto plan de soborno que Saab ha negado.

El Gobierno venezolano ha pedido repetidamente la liberación de Saab, quien fue designado enviado especial y, por lo tanto, le otorgó inmunidad diplomática por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos se ha negado a reconocer el estatus diplomático de Saab.

Foto: NewsWeek.

Liberarían a otros ciudadanos

En su carta, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados.

Si bien Newsweek pudo verificar la autenticidad de la carta, las circunstancias de su redacción fueron menos claras, ya que Hernández permanece bajo custodia venezolana.

Aunque ni EEUU ni Venezuela han confirmado los detalles de dicho acuerdo, existe un precedente reciente para el intercambio de detenidos a pesar de la disputa política en curso. En octubre pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro.

El acuerdo vio a siete ciudadanos estadounidenses, incluidos los empleados del gigante de la industria de combustibles Citgo, José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano, así como el ex cabo de la Marina de los EEUU Matthew Heath y el graduado de la Universidad de Florida Central Osman Khan, liberados a cambio. También a los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes son sobrinos de Maduro a través de su esposa.

Los cinco ejecutivos petroleros estadounidenses formaban parte de un grupo comúnmente conocido como los “seis de Citgo”, uno de los cuales, Gustavo Cárdenas, fue liberado por Venezuela junto al cubanoamericano Jorge Alberto Fernández, luego que una delegación estadounidense de alto nivel viajó a Caracas para conversaciones a principios de marzo del año pasado. Esa visita se produjo semanas antes del arresto de Hernández.

Cuando se le preguntó si la administración de Maduro estaba interesada en un intercambio destinado a liberar a Saab, una fuente venezolana que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada para hablar con los medios, dijo a Newsweek: “Sí, las autoridades venezolanas han expresado el deseo de la liberación del enviado especial Álex Saab” y que “las autoridades venezolanas han indicado claramente que les gustaría ver un intercambio”.

La fuente venezolana dijo que este deseo ha sido comunicado a la parte estadounidense en relación directa con la posibilidad de un comercio que involucre a ciudadanos estadounidenses.

Lee también: Álex Saab es postulado al premio Nobel de la Paz

Noticia al Día / Con información de Newsweek

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -