Neumólogos consideran que hay “retraso” en tratamiento de cáncer de pulmón en Venezuela

Neumólogos consideran que hay “retraso” en tratamiento de cáncer de pulmón en Venezuela

img_7341

José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, conversó esta mañana sobre las deficiencias que detectan en cuanto a la asistencia de pacientes que padecen de enfermedades del sistema respiratorio.

Silva, entrevistado en el programa de Carlos Croes, indicó que hay retraso en el tratamiento del cáncer de pulmón. Como ejemplo, indicó que en el año 2000 estaban a la vanguardia con las novedades del tratamiento de esta patología, pero en 2016 “lo tratamos como se trataba en el 1975”.

Indicó que en otros años se hacía un estudio para saber el mejor tratamiento en cáncer del pulmón, el cual tiene un costo de 1200 dólares y no se está haciendo. Dijo además que no hay equipo de radioterapia en la mayoría de las instituciones públicas: “Se compraron equipos obsoletos en el momento en que los trajeron”.

Con respecto a las alergias y otras afecciones como el asma, lamentó que no haya medicamentos suficientes. “En mi especialidad lo que más nos ataca es que no se consigue el tratamiento, como broncodilatadores, inhaladores. De los fármacos del asma (…) indispensables o básicos, solo hay uno”.

En este caso, el médico considera que los pacientes deben hacer lo posible por evitar los agentes que le producen alergia, como polvo doméstico y cucarachas

Noticia al Día