Lunes 15 de julio de 2024
Al Dia

Muere niño venezolano en refugio de Chicago: Condiciones insalubres despiertan preocupación

La muerte de un niño migrante venezolano de cinco años y la detección de enfermedades en otros niños que vivían…

Muere niño venezolano en refugio de Chicago: Condiciones insalubres despiertan preocupación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La muerte de un niño migrante venezolano de cinco años y la detección de enfermedades en otros niños que vivían en un almacén reconvertido en refugio, han suscitado nuevas preocupaciones sobre las condiciones y la atención médica que reciben los solicitantes de asilo que llegan a Chicago.

La víctima, identificada como Jean Carlos Martínez, de cinco años, vivía en un albergue del barrio Pilsen en Chicago cuando tuvo una emergencia médica y murió poco después de llegar al hospital infantil Comer. Otros cuatro niños fueron hospitalizados.

Todos vivían en el mismo refugio que Martínez, cuya familia llegó a Chicago el 30 de noviembre. De acuerdo con los expedientes del forense del condado de Cook, hasta el martes la causa de la muerte todavía estaba “por definir”.

Aunque las autoridades municipales descartaron el martes la noción de un brote en el refugio, se han producido enfermedades en otros albergues donde las personas duermen en catres cerca unos de otros, como varicela y fiebre aftosa humana. Los médicos de la zona están cada vez más preocupados por el VRS (virus respiratorio sincitial) y el covid-19 este invierno.

“Son entornos difíciles para que la gente descanse, se sienta bien y pueda cuidar de sí misma”, comentó la doctora Evelyn Figueroa, quien hace poco visitó el albergue donde vivía el niño. Figueroa dirige una despensa de alimentos cercana y ha pasado la mayor parte de su carrera médica trabajando con personas sin hogar, migrantes y personas con bajos ingresos.

La preocupación por el entorno en que viven los migrantes se produce en un momento en que Chicago está poniendo fin a su práctica de utilizar delegaciones de policía y aeropuertos para alojar temporalmente a los migrantes que llegan a la ciudad. Aun así, su forma de utilizar los albergues -que van desde casas de campo administradas por el distrito de parques hasta espacios comerciales- también ha desatado críticas.

Noticia al Día / VOA

Noticias Relacionadas