Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

MP venezolano y Fiscalía de Cuba firman acuerdos para programa de cooperación e intercambios 2024-2026

El fiscal de la República Tarek William Saab ofrece declaraciones este jueves 30 de mayo desde la capital Carcas sobre…

MP venezolano y Fiscalía de Cuba firman acuerdos para programa de cooperación e intercambios 2024-2026
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal de la República Tarek William Saab ofrece declaraciones este jueves 30 de mayo desde la capital Carcas sobre las nuevas acciones del Ministerio Público (MP) como es la firma de acuerdos para programa de cooperación e intercambios 2024-2026 con la fiscalía de Cuba.

Lee tambièn: Diosdado Cabello: “No es necesaria la presencia de la UE”

"Para el Ministerio Público es una mañana especial. Nos acompaña la Fiscal General de la República de Cub, Jamila Peña Ojeda quien está presente por avances y un acuerdo que firmamos por primera vez en 2018″, declaró Saab.

"Junto a nosotros está presente el Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República entre otros representantes quienes han hecho un esfuerzo para estar presente en esta importante ocasión", refirió el fiscal.

Agregó: "Este esfuerzo en nuestra apretada agenda comenzó con una visita al Panteón Nacional para rendir homenaje al Padre de la Patria. También hemos querido que nuestra hermana Fiscal conozca la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público".

"De manera breve y resumida hemos querido presentar ante nuestra hermana Jamila Peña lo que venimos realizando desde el Ministerio Público, como nuestros programas que hemos denominado Ministerio Público Va a Tu Comunidad se realiza en las plazas de cada estado", puntualizó.

Saab explicó que "Esta actividad se realiza simultáneamente en todo el territorio nacional y hemos agregado otro que denominado Ministerio Público Atiendo tu denuncia en tu Parroquia.

La fiscal de Cuba manifestó: "Cuando Tarek era defensor del Pueblo, visitaba constantemente La Habana, y desde ese momento se ha producido intercambio de experiencias y vivencias sobre el derecho en Venezuela".

"Para nosotros, como responsables de procesos tan complejos y de alta responsabilidad, esperamos que esto tenga resultados en nuestro trabajo diario. Hay muchos puntos en común. El Estado socialista es que garantiza la justicia social", refirió.

"Y desde la Fiscalía cubana nos corresponde atender problemas y evaluar soluciones. Somos responsables del control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal. Qué bueno que toda esta actualización que hacen nuestras instituciones tenga como base fundamental los derechos de las personas", expresó.

Dijo además: "Los que estamos acá y tenemos una misión como funcionarios públicos, pero detrás de los procesos y documentos hay personas. Tenemos la responsabilidad de atender a las personas que acudan a la Fiscalía General de Cuba".

"Para nosotros es muy importante la interacción con los ciudadanos y la protección de todos los sectores de la sociedad. La Fiscalía tiene esa responsabilidad con el pueblo. Hay muchas cuestiones similares entre ustedes y nosotros".

Saab recalcó que "La justicia debe estar de la mano con los derechos humanos. No solo desde lo punitivo; sino también desde lo preventivo".

"Estoy seguro, con base en la mística que hemos aprendido, de que Venezuela y Cuba seguirán venciendo todo este asedio. Así que de esta manera vamos a pasar a la firma del convenio de cooperación para seguir dando muestra de paz y justicia en nuestra gran Latinoamérica", concluyó.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas