Este jueves 2 de mayo, el fiscal general Tarek William Saab, informó nuevos hallazgos en la investigación del caso PDVSA-Cripto y afirmó que por nuevas revelaciones, fiscales de la causa procederán a solicitar una nueva orden de aprehensión contra Leopoldo López y Julio Borges, además de una nueva solicitud de extradición.
Lee tambièn: Diosdado Cabello: De la calle no nos va a sacar nadie
Saab explicó que "en la primera fase de la trama PDVSA-Cripto tuvimos a un total de 54 detenidos. Siempre dijimos que las averiguaciones continuaban, guardamos el hermetismo hasta que el pasado mes de abril tuvimos las delaciones de varios detenidos".
"Llegamos entonces a la detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López el pasado #9Abr. Incluso los mercenarios de la comunicación quedaron noqueados y no hablaron durante varios días", refirió.
Agregó que "con los hallazgos logrados gracias a los delatores, los mercenarios de la comunicación comenzaron a decir que a todos se les metió en una misma casa. Quedaron tan groguis que tuvieron que buscar coartada para su complicidad".
El alto funcionario manifestó: "El Aissami y sus ayudantes llegaron a ser un pranato, donde los que los acusaban y señalaban aparecieron en unas 40 horas de grabación, mencionándolo a cada rato para saber qué decía; además de que se coordinaba con representantes de la diplomacia de EEUU".
"La trama de corrupción y conspiración política involucra definitivamente a Leopoldo López y Julio Borges con la trama PDVSA-Cripto. Hablaban por videoconferencia durante casi cuatro años. Esa trama en la que aparece Samark López arranca en 2018 y continúa hasta el primer trimestre de 2022. Se la dan de éticos con el tema de la corrupción, y aparecen en tramas desde tiempos de Rafael Ramírez", continuó.
El Fiscal mostró un audio y expresó: "Lo que van a ver ahora, se convertirá en evidencia en audiencia de prueba anticipada en las próximas. Es un complemento de las informaciones que dimos el #29Abr".
"Se desmembró una red de funcionarios que asignaban a dedo cargas de crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos", prosiguió.
"Sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA, se hacía lo mismo con productos de la CVG. Llegaron hasta Cartones de Venezuela, es una gran industria de la que se apropiaron recursos", relató.
Dijo además: "Estos productos se vendían además por debajo del valor de mercado. Una vez comercializados los productos asignados ilegalmente, los pagos correspondientes no ingresaban a PDVSA ni al Banco Central de Venezuela, sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados".
Reveló que "una de las etapas más graves de esta trama fue la utilización del sistema financiero digital, donde aparecen centenares de millones de dólares de manera digital para colapsar la economía".
"Se cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización, y se solicitaban dádivas para garantizar acceso a los contratos. Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria", aseguró Saab.
"Para ello, se usó una red de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario", dijo.
Los detenidos por la trama PDVSA-Cripto
Tarek Saab indicó que "en esa primera etapa fueron detenidos 54 involucrados, procesados y detenidos. La investigación continuó y en una segunda etapa, el #9Abr, fueron detenidos Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de PDVSA".
Además de "Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas; además de expresidente del Fonden, y Samark José López Bello, mano derecha de El Aissami, fueron detenidos simultáneamente en tres guaridas diferentes, apenas 40 minutos antes de yo dar la rueda de prensa el pasado #9AbrQ".
Tarek William Saab detalló que "junto a ellos fueron detenidos otros diez involucrados más, para un total de 13 en esta segunda fase para un total de 67. Tras estas detenciones y la evidencia aportada por los testigos protegidos, quedó claro que más allá de la intención de enriquecerse mediante la corrupción, había la intencionalidad de implosionar la economía nacional".
"El plan era destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Estado. Pero las investigaciones han continuado, y este lunes dimos la primicia de que el principal operador financiero de este pranato de corrupción petrolera, Sarmark López, tenía comunicación constante desde al menos 2018, actuando como emisario de El Aissami", reveló.
"Me refiero a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio. Con estos sujetos se coordinaban acciones, se establecían contactos con funcionarios de EEUU, se hablaba abiertamente de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, o se comentaba sobre la operación Gedeón".
Saab develó los apodos de políticos venezolanos vinculados a la trama de PDVSA
El fiscal de la Republica informó que "en una conversación se puede escuchar claramente a Julio Borges decirle a Samark López que le está hablando como su amigo. La operación Gedeón fue desarticulada. Pero es interesante, como preámbulo, para una confesión lograda ayer y de otras más, en las que uno de los detenidos señala con nombre y apellido cómo López y Borges están involucrados en la trama de corrupción".
"Secuencialmente, vimos la detención de una persona cuya detención originó una larga investigación; con más de 40 horas de conversaciones", refirió.
"A pesar del reflujo del autodenominado Silver, Carlos Vecchio; Derek es Leopoldo López y Samark López es Sami. Son conversaciones extraídas por nuestro equipo de trabajo. En vista de estos hallazgos, Samark López se ha visto obligado a cooperar porque es una garantía procesal establecida en nuestra ley", prosiguió.
"Ahí se escucha claramente que Samark toma nota de las propuestas que le hacen los opositores, y que éstas van "más allá de lo electoral". Samark, Borges y Ocariz hablan de establecer un canal de comunicación directa con El Aissami, para construir cosas, y éste reconoció que estaba al tanto de todo lo que se planificaba para conspirar contra el Estado venezolano".
El Fiscal indicó que "podemos escuchar cómo Borges habla en nombre de Story. Dice que Samark y El Aissami deben hacer cosas tangibles y no solo hablar. Se escucha cómo se planifica que se liberen detenidos, todos vinculados a tramas terroristas o de corrupción, para que éstos se escapen".
"Cómo le comunican a Samark que le van a poner precio a su cabeza, cómo piden que se contacte a un funcionario para que pase información. Se escucha cómo Samark y Leopoldo López hablan de la operación Gedeón. Cómo Sarmark López habla de que el gobierno es una dictadura y cómo Carlos Vecchio pide una "prueba de amor", que son acciones violentas concretas, de que deben hablar con El Águila, que es un exmilitar retirado", aseguró.
Saab sentenció que "en estos audios queda claro que El Aissami está negociando con estos opositores a través de Samark López, para derrocar al gobierno constitucional, y que estaba actuando a espaldas del Estado. En sus declaraciones, Samark López ha develado que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo".
"Detalla que a través de dos contratistas estrella, uno de los cuales venía haciendo negocios con PDVSA desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges, explicó el Fiscal.
"Estos cargamentos, dice Samark López, están valorados en más de mil millones de dólares. Es un comportamiento asqueroso. ¿Con qué moral van a hablar ahora de la corrupción petrolera? Primero Justicia nació con fondos robados de PDVSA", indicó.
"No tienen moral para hablar de la corrupción porque ellos son parte. ¿Qué dirán a las bases opositoras? Que los mandaron a las calles mientras ellos estaban muy cómodos o en el exilio dorado".
"Los traidores, corruptos y conspiradores se unen con sus presuntos adversarios para hacer lo peor. Veamos ahora lo que dirá Samark López. Las dos modalidades utilizadas eran la asignación de embarques petroleros. Los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco, con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado".
"Y había una segunda modalidad, donde se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela. Ahí los contratistas además tenían una ganancia doble; porque ganaban por la venta del petróleo y también ganaban por la venta del suministro del insumo que estaban enviando a la República. Qué barbaridad".
"Es realmente nauseabunda esta delación. Explica al detalle el modus operandi, los montos de los ocho buques que al menos El Aissami; Leopoldo López y Julio Borges utilizaron para repartirse el botín. Con motivo de estas nuevas revelaciones, nuestros fiscales de la causa procederán a solicitar una nueva orden de aprehensión contra Leopoldo López y Julio Borges, además de una nueva solicitud de extradición".
"El historial de estos personajes es vomitivo. Leopoldo López participó activamente en el golpe de Estado del #11Abr de 2002, es firmante activo del Carmonazo, al igual que María Corina Machado. No creen en la ruta electoral y democrática.
"Ha sido uno de los promotores de las sanciones y es el principal responsable del “gobierno interino”, que costó al país el recrudecimiento de los planes conspirativos. Es responsable de la corrupción en Monómeros, entre otras cosas".
Noticia al Día