Domingo 21 de julio de 2024
Al Dia

MP investiga nueva trama de conspiración denunciada desde Colombia: Aseguran que fueron contactados por grupos de la derecha venezolana

El fiscal general de la República Tarek William Saab informó, este lunes 8 de julio sobre la investigación iniciada por…

MP investiga nueva trama de conspiración denunciada desde Colombia: Aseguran que fueron contactados por grupos de la derecha venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal general de la República Tarek William Saab informó, este lunes 8 de julio sobre la investigación iniciada por nueva trama de conspiración denunciada desde Colombia.

Indicó que han iniciado diligencias en relación con un comunicado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra; que fueron contactados por sectores extremistas.

"En las próximas horas podríamos conocer algunos nombres que buscaron a este grupo, que nos puede llevar a concretar en las próximas horas los nombres de esos terroristas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, grupo paramilitar colombiano", puntualizó el Fiscal.

Asimismo recalcó que, "denuncian que fueron contactados por grupos de extrema derecha venezolana que les han pedido que actúen en territorio venezolano para desestabilizar el país en el marco del proceso electoral".

En dicho comunicado, destacó Saab que, "este grupo irregular informó que les han solicitado: Atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana; Actuar en contra del Presidente-candidato Nicolás Maduro. Actuar en caso de que sea reelegido, infiltrándose en protestas y generando el caos en las calles".

Ante estas peticiones, "este grupo paramilitar ha informado que no han aceptado intervenir en territorio venezolano y han ofrecido brindar información a las autoridades venezolanas de todos estos acontecimientos".

La denuncia de este grupo paramilitar se conoció tras ser ampliamente reseñada por medios colombianos e internacionales. La noticia fue destacada por Radio Caracol, la agencia EFE, los diarios El Tiempo y El Espectador, entre otros.

Este sábado 6 de julio, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra emitieron un nuevo comunicado, dirigido a los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en el cual solicitaron al mandatario de Colombia que adopte las medidas pertinentes que permitan a los voceros de este grupo dialogar directamente con las autoridades venezolanas, para brindar la información que poseen sobre los grupos de extrema derecha que les han hecho la solicitud.

Atentado contra Maduro y contra la infraestructura eléctrica

El Fiscal detalló que, "pidieron atentar contra el Presidente Nicolás Maduro en alguno de los actos de calle, o atentar contra la infraestructura eléctrica del estado Zulia, especialmente en los últimos días de campaña y tratar de dejar la mayor parte del país sin luz".

Asimismo, en caso de perder la oposición, les pidieron infiltrarse en marchas para causar violencia, ya que no se van a reconocer los resultados, y mostraron mapas señalando la infraestructura eléctrica que querían atacar, y también mapas y fotos del palacio de Miraflores, destacó Saab.

Les ofrecieron asilo político cuando ellos tomaran el poder a los que presuntamente estuvieran con ellos en esta actuación. "No se llegó a concretar un monto de pago", indicó el Fiscal.

"Y por eso es bien delicado la reincidencia de este sector, y quiero recordar en lo personal que en lo que va de año hemos informado al menos 8 casos de intentos de magnicidio", dijo.

Lee también: Fiscalía inicia investigación por actos de sabotaje en Puente de Angostura

Noticia al Día

Noticias Relacionadas