- Publicidad -
lunes, abril 15, 2024
34.7 C
Zulia

MP devolvió regalías al papá de Canserbero

- Publicidad -

Tras el fallecimiento de Canserbero, existía una pugna legal para recuperar el control del catálogo musical, patrimonio y creación artística del artista por sus familiares.

Lee también: “Hermanos Améstica condenados a 25 años de prisión por asesinato de Canserbero”: Saab

Este viernes 2 de febrero, el fiscal Tarek William Saab habló sobre “otro aspecto relevante del caso tiene que ver con las regalías de la obra de Canserbero”.

Según las investigaciones, de estas producciones se ha beneficiado el que se autonombró mánager de Canserbero, sin existir relación laboral desde el año 2013 entre él y el artista.

Se conoció a través de un cartel de notificación del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) que se inició el proceso de nulidad absoluta de los certificados de producción fonográfica.

La misma, que hasta el momento tenía su “pseudo mánager” Leandro Añez, conocido como KPU, en el mundo musical.

KPU vulnerando los derechos intelectuales de la obra artística de Tyrone González, tenía hasta el 2 de mayo de 2022 fecha de publicación de la notificación; el derecho de propiedad de las obras musicales del cantante “Vida y Muerte” y “APA y CAN”.

Tras la solicitud ante el SAPI, por parte de José González, padre de Canserbero, esta institución inició el proceso legal, por la presunción grave de vulneración del derecho de autor.

El fiscal indicó que “A través de las investigaciones realizadas conocimos que el ciudadano Leandro Ciro Añez Grippa introdujo en 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes realizados por Canserbero”.

Agregó: “Él metió esas solicitudes sin prueba. Sabemos que en vida Canserbero publicó 3 álbumes, conocidos como Vida (2010); Muerte (2012) y Apa y Can (2013). Éste último junto al rapero Apache”.

“Los fiscales del caso han recabado a través de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) los registros musicales realizados por Leandro Añez. Ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) por la Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), con sede en EE.UU.”

Saab indicó: “Pudiendo establecer a través de la citada diligencia de investigación que Añez no solo se atribuyó el total de la producción musical de Canserbero, sino que además registró como de su autoría los temas musicales de Tirone González”.

“La investigación en este sentido ha arrojado que Canserbero es autor de sus propias letras, pero además colaboró conjuntamente con Leandro Añez (Kapu) en la producción musical.Por lo que estaríamos en presencia de una “co-producción” entre Tirone González (Canserbero) y Leandro Añez”.

“Sin embargo, Leandro Añez de manera dolosa registró ante Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), como suya la totalidad de la producción musical, silenciando así el mérito profesional de Canserbero y por ende su aporte cultural”.

“Para ese género musical y también privando a sus herederos de gozar de los derechos que les corresponden como legítimos titulares de los mismos. Ya que se evidenció a través de la investigación, que Leandro Añez (Kapu) obtiene el 100 % de las regalías en relación a los temas musicales más relevantes; sin pagar al padre de Canserbero el dinero que le corresponde por tal concepto”.

“Por tal razón en fecha #20Ene de 2024, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) emitió acto administrativo mediante el cual anula los registros de las Producciones Fonográficas Vida y Muerte y Apa y Can. Ya que hasta la presente el Ministerio Público no cuenta con prueba alguna que demuestre la producción total de Leandro Añez, en los mencionados temas musicales”.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -