MLB y asociación de jugadores alcanzaron un nuevo acuerdo laboral

MLB y asociación de jugadores alcanzaron un nuevo acuerdo laboral

mlb

MLB y asociación de jugadores alcanzaron un nuevo acuerdo laboral. Foto: Agencia

Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB llegaron a un acuerdo para firmar un nuevo contrato colectivo (CBA, por sus siglas en inglés), lo que abre la posibilidad para que el Día Inaugural sea el próximo 7 de abril, en una temporada regular de 162 juegos, de acuerdo con un reporte de Mark Feinsand para MLB.com.

El acuerdo aún debe ser ratificado por ambas partes, pero se espera que sea una formalidad, informó Jeff Passan de ESPN. De esa forma se pondrá fin al cierre patronal que se extendió durante 99 días.

Un portavoz de la MLB le dijo a Marly Rivera, de ESPN, que se agregará una serie de tres juegos al final de la ronda regular, retrasando la fecha de finalización de la temporada tres días hasta el 5 de octubre. Los otros juegos que deben reprogramarse se compensarán a través de dobles carteleras de nueve entradas.

Así que los jugadores no perderán dinero de sus salarios y su tiempo de servicio no se verá afectado.

Los peloteros pueden presentarse a los Entrenamientos de Primavera tan pronto como este viernes.

La congelación de transacciones terminará cuando se ratifique el acuerdo, por lo que se esperan días bastante movidos, con más de 100 agentes libres que todavía no han firmado, entre ellos estrellas de la talla de Carlos Correa, Clayton Kershaw, Freddie Freeman y Trevor Story. En tanto que la lista de jugadores elegibles para arbitraje, que se mantienen sin contrato también es extensa.

Según los informes, el nuevo CBA incluye una serie de cambios que –entre otros- listó Enrique Rojas, de ESPN Digital:

Los playoffs se expanden a 12 equipos.

Bateador designado universal.

Un nuevo sistema de draft por lotería.

Nuevo pool de $50 millones a los jugadores de uno y dos años de servicio, por lo que no serán elegibles al arbitraje salarial.

El impuesto al lujo en las nóminas comenzará en $230 millones en 2022 y luego se incrementará a $244 millones.

El salario mínimo se ubicará en 700 mil dólares en 2022 y escalará hasta $780 en 2026.

Se implementarán medidas en contra de la manipulación del tiempo de servicio.

Los dos principales finalistas al premio Novato del Año obtendrán un año completo de servicio.

20 vueltas en el draft amateur.

Los jugadores le dieron al comisionado de MLB, Rob Manfred, el poder de establecer tres reglas con apenas 45 días de preaviso.

Se estableció un reloj para los lanzadores, bases que aumentan de 15 a 18 pulgadas y controles en las formaciones defensivas especiales.

Las partes acordaron, que los jugadores tendrán desde ahora hasta el 25 de julio para decidir la aprobación de un Draft Internacional. Como parte de este acuerdo, MLB eliminó la oferta calificada y si en la fecha prevista el Draft recibe luz verde, se eliminará ese ofrecimiento a los agentes libres. De lo contrario la oferta calificada regresaría el próximo invierno.

Lee también: Djokovic renuncia a Masters 1000 de Indian Wells y Miami por restricciones de entrada a EE.UU.

Los jugadores solo podrán ser enviados a Ligas Menores un máximo de cinco veces al año.

Como parte del nuevo acuerdo, el Sindicato de Peloteros (MLBPA) retirará la queja que presentó en 2020 sobre el manejo de MLB de la temporada acortada por la pandemia, agregó Evan Drellich en un trabajo para The Athletic. Sin embargo, el MLBPA no abandonó la queja de reparto de ingresos que presentó contra cuatro clubes en 2018.

El sindicato votó 26-12 a favor del acuerdo, reportó Jon Heyman de MLB Network.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencia