- Publicidad -
viernes, abril 12, 2024
32.3 C
Zulia

Ministro Tellechea viaja a España para reafirmar el compromiso de PDVSA con Repsol

- Publicidad -

El ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, expresó el compromiso de Venezuela con “todo el equipo” de la multinacional española Repsol, con la que la estatal venezolana PDVSA firmó en diciembre un acuerdo para la reactivación de una empresa mixta en el país suramericano. Esto durante su visita a Murcia, en España.

PDVSA informó este miércoles, a través de un comunicado, sobre la visita de Tellechea al complejo industrial de Repsol Cartagena que, según la estatal venezolana, “cuenta con capacidades de procesamiento para el crudo venezolano”.

En su recorrido, el también presidente de PDVSA aseguró Venezuela está comprometida con Repsol para “seguir avanzando y trabajando en conjunto, potenciando las capacidades técnicas e industriales de ambas empresas”, según la nota de prensa de la estatal.

Tellechea fue recibido por el director general de Exploración y Producción de la energética española, Francisco Gea, y el director de Repsol Venezuela Luis García, según la nota.

Tras el encuentro, el funcionario venezolano dijo en X que, desde España, busca “llevar la cooperación energética con Repsol al máximo nivel”.

“Evaluamos la consolidación de nuestra asociación, que incluye el procesamiento de crudo venezolano en la refinería de Escombreras y el impulso de la producción petrolera en nuestro país”, señaló.

Reactivación de Petroquiriquire

En diciembre, ambas compañías acordaron reactivar la empresa mixta Petroquiriquire, en la que Repsol tiene 40 % de participación.

Tellechea señaló entonces que el acuerdo sienta “las bases para impulsar las actividades de Petroquiriquire, lo que es “sumamente importante tanto para España como para Venezuela”.

Venezuela ha ampliado su cooperación con países y empresas en el sector energético, luego que EEUU suspendió por seis meses, en octubre, las sanciones a su petróleo y gas, alivio que Washington amenazó con finalizar cuando se venza el plazo en abril, en represalia por la inhabilitación de María Corina Machado para competir por cargos de elección popular hasta 2036.

Repsol dijo recientemente que analiza el posible regreso de estas medidas estadounidenses y aseguró que sigue adoptando las medidas necesarias para continuar con su actividad en el país suramericano “con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable”.

Lee también: PDVSA reactivó planta de MTBE para optimizar el octanaje del combustible

Noticia al Día / EFE / X

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -