- Publicidad -
jueves, mayo 23, 2024
28.1 C
Zulia

Ministerio de Educación lanza campaña en las escuelas sobre disputa territorial con Guyana

- Publicidad -

El Ministerio de Educación comenzó este lunes en las escuelas una campaña educativa sobre el Esequibo, donde se distribuirán 130 mil mapas nacionales. La Guayana Esequiba es un rico territorio de 160 mil kilómetros cuadrados que el país disputa con Guyana.

Desde un centro educativo en Caracas, la titular de la cartera gubernamental, Yelitze Santaella, explicó que se trata de una “actividad pedagógica”, denominada El Esequibo es Nuestro, que arrancó en la capital venezolana y en los cercanos estados Miranda y La Guaira.

Esta campaña va a “recorrer el país”, cuya “soberanía depende, precisamente, del conocimiento que tenga su población y, sobre todo, sus estudiantes”, expresó.

Señaló, durante una actividad transmitida por el canal estatal VTV, que también se llevarán a cabo jornadas educativas en Caracas sobre el Esequibo y los “argumentos históricos que tiene Venezuela para su defensa”, mensajes que serán replicados en las escuelas.

En su cuenta de Twitter, Santaella aseguró que el Ejecutivo trabajará con las instituciones educativas para que los estudiantes “conozcan el territorio a través del mapa”, que a veces es representado sin el Esequibo, lo que es criticado por el Gobierno.

El pasado jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este conflicto territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que solicitó al órgano judicial de Naciones Unidas que “resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”, mientras que Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares” de Caracas.

Pese a todo, el Gobierno venezolano celebró que la CIJ declarara admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa, en tanto se admitió la revisión de “la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”, y aseguró que evaluará las implicaciones de esta decisión para adoptar las medidas para la “defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.

Lee más: Escarrá afirma que Venezuela tiene derecho sobre la Guayana Esequiba
Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -