- Publicidad -
lunes, abril 15, 2024
34.7 C
Zulia

Migrantes burlan control fronterizo en sur de Perú pese a estado de emergencia

- Publicidad -

Decenas de migrantes esquivaron este jueves el despliegue policial en la frontera entre Chile y Perú y trataron de cruzar por el desierto la denominada Línea de la Concordia, que divide ambos países, a pesar de la entrada en vigor del estado de emergencia en las fronteras peruanas.

La tensión en la zona persiste en este punto fronterizo entre los agentes que lo resguardan y los migrantes que intentan ingresar a Perú desde Chile, tras el endurecimiento de los controles migratorios del país sureño.

Esta mañana, en esta zona fronteriza se registraron algunos enfrentamientos, tras los cuales un grupo de migrantes burló el cordón policial y se lanzó a cruzar en medio del árido desierto, si bien muchos de ellos fueron interceptados y devueltos.

Estos incidentes ocurrieron en el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en Tacna y en todo el resto de distritos y provincias de los departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

La medida busca incrementar el «control de los ciudadanos extranjeros» en el país, tal como anuncio un día antes la presidenta Dina Boluarte.

Durante el estado de emergencia, que se extenderá al menos por 60 días, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas y se restringe el ejercicio de derechos constitucionales relativos a las libertades de tránsito, de reunión y libertad y seguridad personales.

El pasado jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú advirtieron sobre el peligro y la «grave situación» de abandono que corre la población migrante en Tacna, al sur de Perú.

Con información de EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -